Sociedad

ACTUALIDAD

[Video] Un meteorito explotó en el cielo de Kamchatka en Rusia

El fenómeno se pudo visualizar desde Petropavlovsk-Kamchatsky pero no se sabe todavía la ubicación exacta. Según las evaluaciones preliminares el objeto tenía menos de 10 metros de diámetro pero produjo una importante explosión de entre 1 y 5 kilotones.

Miércoles 13 de enero | 18:52

Foto ilustrativa de Actualidad RT

La explosión en el cielo de la ciudad rusa de Kamchatka sorprendió a los residentes de esa península. Varias personas y un equipo científico ruso pudieron registrar el fenómeno. El meteorito tendría menos de 10 metros de diámetro según los estudios preliminares y produjo una liberación de energía de entre 1 y 5 kilotones al ingresar a la atmósfera. A modo de referencia, la bomba de Hiroshima descargó el equivalente a 16 kilotones de TNT.

“Según la estación de infrasonidos ubicada en el pueblo de Nachiki, los científicos han identificado la señal de un meteorito que ingresó a la atmósfera terrestre a las 23.09 hora de Moscú el 10 de enero. Antes de la destrucción, su movimiento en las densas capas de la atmósfera duró 55 segundos”, informó el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.

La directora de ese organismo, Novosti Olga Popova, indicó que “este es un evento significativo. A juzgar por el video, la bola de fuego está en el 5-10% superior entre los objetos más grandes que caen a la Tierra anualmente.

Las imágenes de la explosión en la atmósfera que registraron varios residentes con sus teléfonos celulares se hicieron virales rápidamente y desde el Servicio Geofísico declararon que tratarán de recopilar todos los videos posibles para poder saber más sobre el meteorito, al igual que verificar si en la zona donde se sospecha que podría haber ocurrido la explosión se encuentran materiales del objeto espacial.

Popova aseguró que teniendo varios registros, los especialistas podrán calcular la trayectoria de entrada de la bola de fuego a la atmósfera, calcular su órbita, y así establecer desde qué parte del sistema solar voló: “cualquier evento y cualquier caída es interesante. Esto significa que nos ha llegado materia extraterrestre sin necesidad de lanzar una misión costosa al espacio”.

El número de registros de caídas de meteoritos en la Tierra ha aumentado en los últimos años gracias a la presencia de los smartphones. Si bien, la frecuencia de los eventos no cambió, durante los últimos años aparecen más grabaciones. Según la directora del instituto, de 1950 a 2010 se registraron 13 eventos, mientras que desde 2010 hasta la actualidad, el número de registros ha aumentado a 40.







Temas relacionados

Meteorito    /    Rusia   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO