×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Distintos dispositivos dependientes de la Subsecretaría de Familias, ñiñez y adolescencia denuncian que a pesar de que durante la pandemia se empeoro la situación de la población, el Gobierno no ha aumentado el presupuesto para recursos.

Daian MoraEstudiante de Trabajo Social

Jueves 11 de marzo | 21:20

Este jueves las delegadas de los y las trabajadoras de dispositivos que trabajan con población vulnerada en sus derechos, ñiñes en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia, en una mesa de negociación entre representantes de la Subsecretaria de Familias, el Ministro de Hacienda y el gremio ATE, denunciaron que en el contexto de pandemia se ha recrudecido la situación y no se ha fortalecido de recursos a los dispositivos que trabajan los sectores sociales más golpeados.

Estuvieron presentes el Servicio de Prevención de Violencia Familiar, Familias Solidarias. Centros de Fortalecimiento Familiar: Nueva Esperanza, Progreso, Hue Quiñe, Confluencia. Los Centros de Coordinación Comunitaria: Belén, Este. los Hogares: Ayenhue, Los Bajitos y el programa Libertad Asistida

Luego de realizar asambleas autoconvocadas los y las trabadoras hicieron pública su disconformidad con el acuerdo cerrado por ATE y el Ejecutivo, que implica un 12% de aumento salarial. Exigen que sea actualizado a la inflación del 2020 (36%) y que el acuerdo salarial 2021 implique el aumento por IPC. Otra de sus demandas es que se reconozca su actividad en el convenio colectivo general del trabajo, como lo prometió el ejecutivo en una mesa salarial en febrero del 2020.

“Exigimos el pase a planta de los compañeros con contratos eventuales, mejoras edilicias en los dispositivos de atención, hay dispositivos que no cuentan con un edificio propio para poder funcionar, eso vulnera los derechos de la población usuaria. Mayor prepuesto para las partidas, aportes económicos para las familias que son vulneradas en sus derechos y mejores condiciones de trabajo para el sector. Actualmente, tenemos recursos escasos para funcionar, eso imposibilita poder garantizar la tarea y es por eso que hace muchísimo tiempo estamos exigiéndole al Gobierno Provincial que amplié las partidas presupuestarias para la política pública.” declaro Carolina Paez, trabajadora de Libertad Asistida.

Luego de la mesa de negociación, las trabajadoras definieron mediante votación asamblearia continuar con la medida de fuerza de "quite de colaboración" trabajando de 8 a 12hs hasta el jueves de la próxima semana que habrá una nueva mesa a las 12hs afuera del ministerio de hacienda. Y así garantizar la atención a las familias y usuaries, pero no dejando de lado los reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias