×
×
Red Internacional

Tucumán. [Video] Trabajadora de Teleperformance: “Peleemos para que respeten nuestros derechos”

Constanza es trabajadora de Teleperformance, mamá de dos niñas y fue parte del paro impulsado contra los descuentos durante la cuarentena. Compartimos su intervención en la asamblea y un mensaje para todas las mujeres precarizadas.

Martes 16 de junio de 2020 | 21:45
Trabajadora de Teleperformance: "Se acabó la época del miedo, peleen por sus derechos" - YouTube

El viernes pasado finalizó el paro de una semana que impulsaron agentes del call center Teleperformance Tucumán, quienes dieron un importante primer paso arrancando a la patronal el compromiso del pase a planta permanente de 150 trabajadores con contratos y una “reparación económica" para compensar los descuentos ilegales que les hicieron. A muchas que son mamás les dieron licencia por tener hijes en edad escolar, pero sin goce de haberes. Otras que se habían asesorado les tuvieron que reconocer el sueldo. Pero el malestar no es de ahora y se hizo sentir.

Te puede interesar:-Teleperformance: gran paso adelante, ahora sigue la lucha contra los despidos

“También fui trabajadora gastronómica y ahora es uno de los sectores más golpeados. Si tenés hijos no te toman, hay mucha precarización laboral y más para las mujeres. Pero tenemos derechos que tenemos que hacer valer, nadie va a venir a pedir derechos por nosotras. Peleen, luchen por sus derechos, no tengan vergüenza y no juzguen a la mujer que está luchando por eso. Cuando algo te da tanta bronca, querés salir y quemar, y romper todo.”

Con el inicio de la cuarentena los call center se jugaron a instalar el teletrabajo, o “home office”, que para las mujeres que son mamás se transformó en una modalidad con muchas complicaciones. Una trabajadora contaba que mientras estaba atendiendo a su hija se le cayó el agua hirviendo encima. Cuando le trasmitió a su supervisora la situación, recibió un “ok” como respuesta. Otra operadora denunciaba que la habían convocado a trabajar en la empresa pero que no tenía con quien dejar a su bebé porque el jardín maternal estaba cerrado y el sueldo no le alcanzaba para pagar una niñera, cubrir el alquiler, la comida y los servicios.

Las trabajadoras saben que, si presentan un certificado médico porque su hijo está enfermo, se viene el maltrato y el acoso laboral de los supervisores. En muchos casos la empresa se resistió a reconocer la licencia por lactancia, no reconoce el “día femenino” y dentro del call no te permiten ir al baño en cualquier momento. Ni hablar si presentas alguna licencia psiquiátrica, herramienta que utilizan muchas mujeres ante situaciones de violencia de género que están viviendo, al no existir la figura de Licencia por Violencia de Genero.

A contramano de lo que hacen las centrales sindicales, las y los trabajadores de los call centers salieron a luchar por sus derechos, muestran que la impotencia y la bronca, pueden transformarse en lucha y organización si logran unir su fuerza. “Tocan a unx, tocan a todxs” fue uno de los lemas más escuchado en sus asambleas. Por eso desde la Red de Trabajadorxs Precarizadxs anunciaron que continuarán impulsando la pelea por la reincorporación de lxs despedidxs, amparados en el decreto del presidente Alberto Fernández que los prohibía.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Video-Trabajadora-de-Teleperformance-Peleemos-para-que-respeten-nuestros-derechos