×
×
Red Internacional

María Victoria Veracierto, es antropóloga e integrante de Pueblos por el Agua, una organización autoconvocada contra el avance de los extractivismos en los territorios. Vienen denunciando el avance de la minería contaminante en la Quebrada de Humahuaca y en la Puna de Jujuy.

Natalia MoralesDiputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Domingo 29 de agosto | 11:45
Victoria Veracierto, Pueblos por el Agua, denuncia la venta de tierras para el negocio minero - YouTube

En Huacalera la organización viene acompañando el reclamo de las comunidades indígenas por la entrega de títulos comunitarios de sus tierras, y además realizan una importante campaña de denuncia y concientización contra el avance de proyectos mineros contaminantes en la Quebrada de Humahuaca.

NM: Qué podes comentar sobre la venta de tierras de parte de la inmobiliaria ReMax.

VV: La inmobiliaria ReMax vende 18.500 hectáreas y dentro [la misma] incluye un yacimiento de cal de los más puros, de 500 hectáreas, y lo ofrece listo para funcionar, con un estudio de impacto ambiental falso, apócrifo, que dice cosas como que la gente no tiene trabajo y que no vive nadie, se puede ver las huertas de los vecinos que da de comer a la provincia de Jujuy.

Están vendiendo cerros donde lo único que se puede hacer es minería, el yacimiento de cal, hay dos yacimientos de uranio en los cuales nos oponemos, y hacia el este hay dos minas concedidas de polimetales de plomo, plata, zinc. En la provincia sabemos lo que es tener una explotación de plomo por la triste historia del pueblo de Abra Pampa donde el 81% de los niños tienen plomo en sangre por encima de los niveles aceptados, si es que tenemos que aceptar vivir con plomo en sangre. En Abra Pampa supera por diez lo aceptable por la ley de residuos peligrosos.

«Están vendiendo cerros donde lo único que se puede hacer es minería, el yacimiento de cal, hay dos yacimientos de uranio en los cuales nos oponemos, y hacia el este hay dos minas concedidas de polimetales de plomo, plata, zinc.»

NM: Se vienen auto organizando en Huacalera ante el avance de la minería contaminante con comunidades indígenas.

VV: A nivel nacional la política del gobierno de Alberto Fernández está basada en el extractivismo. Vamos a pagar una deuda externa ilegítima, que no hemos gozado y disfrutado los pueblos, porque no sabemos a dónde fue a parar esos préstamos que fueron tomado, y lo vamos a pagar con nuestros minerales, con nuestra agua, con la muerte de nuestros niños, con el cáncer de los niños de Córdoba, de Santa Fe, que están siendo fumigados. Con el cáncer de nuestros niños en Jujuy que están tomando aguas contaminadas por la minería como Mina Aguilar, como lo prueban los estudios Alicia Kirchbaum, que han derramado en incontables números de veranos, porque es el momento cuando han contaminado el río cuando llueve, han contaminado la cuenca del río Yacoraite. Con ese río regamos nuestros alimentos, un río que trae agua con drenaje ácido de minas.

Todo esto es una política de Estado y excede a los partidos políticos. Desde el 94 año que se reforma la constitución el extractivismo avanza en nuestro país, ya sea sojero, minero, el fracking, represas, todos estos avances no han sido detenidos por diferentes partidos políticos al contrario han sido profundizados, y estamos en este momento, frente a un avance brutal, inédito, que no lo hemos vivido ni siquiera en esta zona en décadas. Entonces nos ponemos de pie y vamos a detener esto porque creemos que quienes vivimos los territorios somos los que nos tenemos que hacer cargo de estos avances. Los Estados le están declarando la guerra a la vida y nos obligan a nosotros a declarar la guerra al Estado.

NM: O sea hay una connivencia entre el Gobierno de Fernández con Morales

Todo lo que se está haciendo acá en materia de minería no se puede hacer sin el aval del gobierno nacional. Sabemos que hay acuerdos que se hacen puertas adentro de las provincias pero también que Nación facilita muchas veces como vemos ahora. Alberto Hensel, que es el Secretario de Minería, afirmó que nuestra cordillera es otra pampa húmeda, o sea vemos cual es el plan que tienen para nuestra cordillera. Nosotros vamos a defender, sabemos que aquí está el orígen del agua de todo el país, por eso necesitamos ayuda, difundir, informar, es el rol de nuestra organización Pueblos por el Agua. Es muy grave lo que sucede aquí, sabemos que si nos quedamos sin agua, nos quedamos sin vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias