×
×
Red Internacional

35° Encuentro Plurinacional. [Video] ¿Qué dicen las mujeres de Neuquén del Encuentro que se realizó en San Luis?

Una destacada delegación de mujeres trabajadoras y estudiantes de Neuquén participó en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. Las voces de las mujeres que no se callan.

Escuchá esta nota
Miércoles 12 de octubre de 2022 | 10:29

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizó el fin de semana en San Luis convocó alrededor de 100 mil mujeres de todo el país. Desde Neuquén participó una importante delegación de trabajadoras de la salud, obreras ceramistas, docentes, jóvenes trabajadoras, estudiantes. Les preguntamos a algunas de las mujeres cómo vivieron este Encuentro.

Te puede interesar: Mujeres del Alto Valle rumbo al Encuentro Plurinacional de Mujeres

Gloria Godoy trabaja en Zanón y Adriana Tejada en Cerámica Neuquén. Ambas fábricas son gestionadas por sus trabajadores. Como todos los años las obreras ceramistas llevaron sus reclamos al Encuentro de Mujeres.

“Después de dos años sin los encuentros nos pareció positivo, lo que notamos es que todas las mujeres denunciamos con nombre y apellido a los responsables de los tarifazos, de la pobreza que hay en el país y la situación grave de las gestiones obreras”, expresó la obrera. Asimismo condenó la represión al Pueblo Mapuche en Villa Mascardi.

Te puede interesar: Pan y Rosas Neuquén se planta contra la política de ajuste, extractivismo y represión

Adriana Tejada por su parte se refirió al reclamo de Cerámica Neuquén y comentó lo que se debatió en el taller de fábricas recuperadas y gestiones obreras. “Tuve la oportunidad de viajar para contar lo que está pasando en la fábrica con los tarifazos de gas y luz. Y también traer el reclamo por el No al remate de la fábrica. Me llevo una experiencia positiva, me gustó el taller, y vi a las mujeres con muchas ganas de seguir luchando”, manifestó la ceramista.

Suyay una joven estudiante de Bellas Artes también expresó conmovida lo que le dejó el Encuentro: “Creo que poder ver lo que no se ve. Quería ver y saber lo que no me cuentan ni aparece en la tele, ni en Instagram. Ahora sé lo importante, sé cuál es mi derecho como mujer y por qué es tan importante pelear. Acá tenemos la herramienta para hacerlo”.

Mónica Antin, docente mapuche del Lof Lafkenche de Junín de los Andes, lamentó la poca presencia de mujeres originarias en este Encuentro y opinó que “no es casual, y que toda esta política de ajuste ha sido la causa de la poca participación. Hoy en este momento tan crítico donde nuestras lamien, nuestro pueblo está siendo perseguido”. “Necesito que de este Encuentro salga un pronunciamiento sobre lo que está viviendo el pueblo mapuche”, remarcó la maestra.

Brenda, trabajadora de la salud del Hospital Castro Rendón contó que es la primera vez que participa de un Encuentro, y agradeció la invitación a las compañeras de la Secretaría de mujeres del hospital. “Me sorprendió la organización, y lo que más me gustó fue compartir con las mujeres, escuchar los talleres, las experiencias y las vivencias. Ver esta magnitud de mujeres todas organizadas, creo que todas vamos por el mismo fin, por los mismos objetivos. Estoy feliz de estar acá”, finalizó la trabajadora de salud.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias