Cultura

MAR DEL PLATA

[Video]Premios Estrella de Mar: artistas pidieron la renuncia de Silvana Rojas de Cultura

El lunes 6, integrantes del Centro Cultural Séptimo Fuego, al recibir el premio, se manifestaron desde el escenario por la renuncia de la secretaria de cultura de Mar del Plata, Silvana Rojas.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Martes 7 de febrero de 2017 | Edición del día

La entrega de premios Estrella de Mar venía con problemas que preanunciaban una jornada llena de críticas. Un numeroso grupo de artistas marplatenses se manifestaban afuera del Teatro Auditorium, en la calle, contra el vaciamiento cultural de la ciudad de Mar del Plata.

Desde el escenario los integrantes del CC El Séptimo Fuego, premiados en el rubro obra marplatense por “Gregorio por Nachman”, llevaron una gran bandera pidiendo la renuncia de Silvana Rojas, titular de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, y vistiendo remeras con la misma inscripción.

Eduardo Nachman, hijo del actor Gregorio desaparecido en la dictadura, recordó que su padre recibió el primer premio Estrella de Mar de su historia. Y dedicó el premio a todos los actores detenidos desaparecidos y a “los 30.000”. Por su parte la directora, Viviana Ruiz, denunció la situación del arte y la cultura en Mar del Plata.

Duras críticas a la municipalidad de Mar del Plata

Más de treinta obras de teatro marplatense habían decidido no presentarse a los premios Estrella de Mar, según había informado la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica -Attra-. Este es un hecho inédito en los premios, del que además habían renunciado más de la mitad del jurado.

Días atrás, esta situación había sido comunicada en una conferencia de prensa en El Club del Teatro, con la presencia de las autoridades de Attra, teatristas independientes y el conocido productor Carlos Rottemberg.

Un duro documento declaraba que “a lo largo del año transcurrido, la gestión de este gobierno municipal ha consolidado un vaciamiento virulento y sistemático del ámbito cultural en general, y teatral en particular. La reducción presupuestaria; la ausencia absoluta de diálogo; la encarnizada persecución ideológica sobre trabajadores de la cultura; la drástica reducción de los programas socioculturales; la desarticulación de la Comedia Municipal (cuyos trabajadores aún no terminaron de cobrar los haberes correspondientes a la temporada pasada); el cierre del Teatro Diagonal y la seria amenaza a la continuidad del Teatro Colón; o el hostigamiento permanente al Circo La Audacia, como a diversas manifestaciones de arte popular y callejero, son sólo algunos de los mojones en un camino abiertamente enfrentado con las expresiones artísticas y con nuestra actividad teatral”. Y concluyen que “para este gobierno municipal, no es posible ya dudarlo, el arte y la cultura no son derechos sociales, sustento de una comunidad plural, democrática e inclusiva. Son un privilegio minoritario, un gasto prescindible y un problema que no sabe (ni quiere saber) cómo resolver”.

Y como broche de oro, la Asociación Argentina de Actores (AAA), que todos los años entrega el Premio “Carlos Waitz” durante los Estrella de Mar, se retiró de la ceremonia. La entrega se realizará el lunes próximo en un día y lugar a confirmar.
Esta decisión de AAA fue en respuesta al pedido de Emtur -organizador del evento-, que solicitó que el “Carlos Waitz” se entregara previamente y no durante la ceremonia principal como se venía haciendo desde el 2007.

“Ponemos en conocimiento el profundo malestar que ha causado en nuestra institución que el premio Carlos Waitz, cuyo nombre es en homenaje a nuestro compañero actor detenido desaparecido, el único actor del país secuestrado del escenario en plena función teatral, no se entregue en la ceremonia principal”, señaló el comunicado de la AAA.

No podía esperarse menos del destino del arte y la cultura de la “ciudad feliz”, con un intendente como Carlos Arroyo, bien conocido por su política de derecha y xenófobo.







Temas relacionados

Estrella de Mar   /    Derechos Humanos   /    Desaparecidos y desaparecidas   /    Detenidos desaparecidos   /    Mar del Plata   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO