×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Mariana Lopez, maestra del jardín maternal "Quiero Mimos” que funciona en el Hospital Garrahan, convoca a las madres a quienes las autoridades les niegan la licencia por hijo menor, a organizarse juntas por licencias para todas.

Bárbara AcevedoEnfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Martes 16 de marzo | 20:54

En un hospital donde la mayoría de las trabajadoras somos mujeres, y cuidamos y atendemos a más de 1600 niños, niñas y adolescentes por día, el Consejo de Administración niega el derecho de las madres trabajadoras del hospital a cuidar de sus propios hijos.

Mariana sostuvo sus tareas docentes por teletrabajo desde el comienzo de la pandemia. Arbitrariamente, la jefatura del sector y gerencia de recursos humanos pretende cambiar sus tareas laborales con su regreso a la presencialidad. De esta forma impide que pueda estar al cuidado de su hijo cuando no concurre a clase y cuando lo hace en horario escolar reducido.
Hoy gracias a su persistencia en los reclamos logró extender el teletrabajo hasta el 5 de abril.

Pero no es un caso aislado, son muchas las compañeras a las que se le niega la licencia, a pesar de la resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo, que contempla este derecho. El argumento de la Gerencia de Recursos Humanos y la jefatura de sector es que el hospital no se rige por dicha resolución sino que prioriza el carácter de esenciales de quienes trabajamos en el hospital. Esto fue expresado en una reunión el día de hoy con la presencia de Florencia Vargas y Florencia Claramonte, delegadas de la Junta Interna ATE Garrahan y de la Agrupación Marrón. Es evidente que para los directivos las trabajadoras del hospital no son esenciales para sus hijes.

Te puede interesar: Hospital Garrahan: peligran vacantes en el jardín maternal

De la reunión también participó una integrante del Comité de Género del hospital convocada por la gerencia. Su participación se basó casi en forma excluyente en pedir "colaboración" de la trabajadora a quién se le están vulnerando sus derechos y los de su hijo. Insistiendo en que puede buscar a alguien para el cuidado del menor, mientras la gerencia remarcaba que lo podía hacer con aumento salarial del 7%. Nada más lejos de la realidad, cuando aún con ese aumento miserable cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Y una actitud completamente contradictoria con la organización de una caravana el día 8 de Marzo por los derechos de las mujeres trabajadoras por parte de este comité.

Las mismas autoridades expresaron que hay por lo menos 30 compañeras en esta situación de inestabilidad, a quienes les pidieron que usen sus otras licencias, como las vacaciones. También hay otros casos a quienes les están ofreciendo licencia sin goce de sueldo. Esto lo consiguen con amedrentamiento y mal trato en reuniones individuales.

La prepotencia patronal sólo se puede enfrentar con la organización de todas las compañeras, la unificación de los sectores, como muy bien expresa Mariana. Desde la Agrupación Marrón Clasista creemos que tiene que ser un punto fundamental en la próxima asamblea del Garrahan este Miércoles 17 de Marzo y en cada sector para unificar la pelea por la licencia para todas las madres. Es una parte fundamental de la pelea contra el Convenio Colectivo de trabajo flexibilizador, promovido por el propio Ginés García previo a su renuncia y por las direcciones de UPCN, SUTECBA y ATE Nacional que siguen negociando a espaldas de los trabajadores un CCT que anticipan quieren cerrar en Junio.

Mientras seguimos exigiendo que se reconozca como parte de la discusión a los delegados paritarios votados en asamblea, a los que se elijan en los sectores, a la JI ATE, Asociación de Profesionales y la comisión de insalubridad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias