Medios de comunicación

PERIODISMO DE GUERRA

[Video] La Nación miente: después de reclamar, trabajadores del Astillero limpiaron en Economía

Trabajadores del Ministerio de Economía de La Plata confirman que no hubo destrozos ni intimidaciones de astilleros del Río Santiago durante la permanencia pacífica. Videos muestran a los obreros limpiando las instalaciones antes de retirarse. ¿Por qué tantas mentiras?

Jueves 20 de septiembre de 2018 | Edición del día

A la japonesa: Trabajadores de Astillero limpiaron el Ministerio de economía - YouTube

“Se está desarrollando todo de forma pacífica. Mucho respeto, mucha solidaridad entre nosotros porque somos todos de la clase trabajadora. Para nada hay violencia, es absolutamente mentira”.

Las declaraciones pertenecen a una trabajadora del área de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Fueron realizadas durante la permanencia pacífica de trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago en la sede ministerial de La Plata. Además, las cámaras captaron a los obreros limpiando, con una prolijidad insólita, antes de retirarse.

Sin embargo, funcionarios del gobierno y medios oficialistas insisten en que fue una toma violenta y que los obreros generaron destrozos. Siguen lanzando una campaña mentirosa para intentar desprestigiar a 3300 familias que solo quieren trabajar, cobrar un sueldo digno y mantener el Astillero 100% estatal.

Te puede interesar: Clarín: “periodismo de guerra” contra los trabajadores del Astillero Río Santiago

Acusaciones sin sustento

Este miércoles los diarios La Nación, El Día y otros difundieron declaraciones del titular de Economía de Vidal, Hernán Lacunza, y un video de dudosa procedencia acusando a los obreros de haber generado destrozos y suciedad durante la permanencia en el Ministerio.

El video mezcla cosas inocentes como cartelitos colocados sobre un escritorio con algunas cosas rotas: un vidrio, unos centímetros levantados de mampostería de una baranda, algunas baldosas sueltas, una silla que tranquilamente puede haberse hundido cuando alguien se sentó y un par de cosas más.

A pesar de que hay cámaras en el Ministerio y un profuso material fílmico trasmitido en vivo en la página de Facebook “Todos somos Astilleros”, Lacunza no pudo hallar una sola imagen de un trabajador o trabajadora generando personalmente los supuestos destrozos. A esto se suman las rebatidas de los propios empleados de la cartera y el comunicado de la Junta Interna de ARBA en el cual desmienten que hayan ocurrido hechos violentos.

Horror: obreros “abren puertas” y “toman agua”

La campaña oficial asume ribetes casi cómicos. Llorisqueando por la medida de lucha que doblegó la voluntad de funcionarios ciegos, sordos y mudos ante los reclamos populares, Lacunza señala a La Nación que los trabajadores “abrieron puertas”. Cosa realmente terrible. Seguramente también osaron subir escalones, pararse en el piso y sentarse en sillas, manga de atrevidos.

Lacunza también dice que “intervinieron computadoras” y, aunque no estamos seguros, pensamos que se refiere a esta intervención artística:

El diario El Día lleva las cosas a un plano más surreal y además de inventar que se robaron un proyector, indica que “tomaron el agua y hasta consumieron la yerba que encontraron”. Horror: obreros se hidratan y toman mate ¡cómo se atreven! ¡desgraciados!

Parece que a esta gente le molesta que los obreros respiren, sobre todo si se les ocurre respirar mientras luchan combativamente contra un gobierno que solo tiene para ofrecer despidos, tarifazos, ajuste y una larga lista de plagas contra el pueblo.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Astillero Rio Santiago   /    Medios de comunicación   /    Videos   /    La Plata, Berisso y Ensenada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO