×
×
Red Internacional

Jujuy. [Video] Julio Mamaní se pronunció por la defensa del hospital público de Palpalá

El día de ayer, en el programa Sobremesa, Julio Mamani, concejal de Palpalá del PTS en el Frente de Izquierda denunció la terrible situación de la salud pública en su departamento a causa de las políticas de desguace del gobierno de Gerardo Morales y la autorganización de los vecinos como impulso a la pelea por salud pública de calidad en el único hospital que tiene la comunidad

Cintia VargasEstudiante de Historia UNJu

Jueves 31 de marzo | 21:33
Sobremesa 30-03-22 | Julio Mamaní - YouTube

Tras la movilización de los vecinos, en autoconvocatoria, a un abrazo simbólico al hospital Wenceslao Gallardo, se dio a conocer el vaciamiento del nosocomio cabecera del departamento; el traslado de los profesionales y que no los reemplazan, además de áreas que ya no están funcionando, con la alarma de una densidad poblacional de 70.000 habitantes.

Los vecinos a los medios expresaron “no puede ser posible que en el hospital no contemos con una Guardia Pediátrica ni con pediatras. Tampoco tenemos dermatólogo, solamente hay un oftalmólogo, un traumatólogo y un cardiólogo y no contamos con el ecógrafo que teníamos en su momento, ya que el mismo fue prestado a Perico y necesitamos que se restituya. Carecemos de muchos profesionales y servicios públicos, necesitamos más especialistas”

En este marco, el concejal Julio Mamani participó de las reuniones de los vecinos y del abrazo simbólico y en la entrevista dio a conocer la situación y denunció una política deliberada de desmantelar la salud pública provincial:

“La pandemia si sirvió para algo a la política, que lleva adelante el gobierno es para desguazar y desmantelar el hospital”

“Llama la atención que el gobernador diga, estar en contra de las políticas que llevó adelante Menem, la privatización y el desguace con todo lo público. Pero el gobernador está desguazando los hospitales públicos de Palpalá, Libertador, San Pedro, por todos lados están sufriendo. El problema de la falta de profesionales no solo es en Palpalá sino en toda la provincia .Todavía no se habla de los problemas edilicios que más o menos se arreglaron en el hospital, pero los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) están abandonados. Es necesario una fuerte inversión para levantar toda la salud pública”

“Es una política provincial que ellos llevan adelante. Nosotros desde el Frente de Izquierda venimos denunciando, desde que estuvimos en la legislatura, el vaciamiento de todos los hospitales de la provincia, no solo el de Palpalá. El bajo presupuesto que destinan a salud en comparación con todo el aumento de la inflación”

“La política que se está llevando contra la salud pública es criminal. Porque no se tiene en cuenta la gente que no tiene obra social, la gente que viene de muy lejos, Palpalá tiene muchos barrios alejados como Centro Forestal, Remate, Las Capillas, Los Blancos, Carahunco que no tienen los CAPS, ya no están funcionando.”

Así también, se refirió a los engaños con inauguraciones vacías que realiza el gobierno.

“Se está destruyendo el hospital con política de vaciamiento. Se lleva adelante la inauguración de quirófanos que después no funcionan. El año pasado inauguraron el quirófano (en el hospital Wenceslao) en plena pandemia, dijeron que iba a ser un ejemplo para toda la provincia, hoy no funciona”

“ Así es como nos mienten, fue solamente un acto de inauguración, hoy no se realizan operaciones, porque no tiene los elementos necesarios. Incluso un tomógrafo que tenía Palpalá se lo dieron a perico como prestado”

Y respecto a la situación de los trabajadores remarcó su esfuerzo y la persecución laboral y represalias por parte del directivo del nosocomio, Mauricio Cucchiaro:

“Los trabajadores del hospital no quieren exponerse porque también reciben represalias, los trasladan , los que son planta permanente los llevan a otro sector . Al que abre la boca los persiguen. Los enfermeros hacen lo que pueden, reciben al resto de la gente que viene y les dan turnos para la semana que viene y son los que reciben el maltrato y enojo de la gente”

“En los consultorios externos, faltan profesionales y se da turno al oftalmólogo los días viernes para la semana que viene y sino a esperar para la otra semana.”

“Cuando no hay médicos no dan turnos y no se atiende, directamente le dicen a los pacientes “mira el doctor no puede venir” y le pasan para otro día el turno.”

“Otra alternativa es dirigirse a la clínica privada y todos sabemos que la única clínica privada que funciona ahí es la Fátima. Ahí se paga y mucho.”

Cabe aclarar, que la Clínica Nuestra Señora de Fátima pertenece al empresario y actual diputado provincial y presidente del Bloque del Frente de Todos - Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola, fue inaugurada en el año 2013.

Les ginecólogxs y obstetras para las mujeres palpaleñas.

Producto de la movilización de los vecinos, el ministro de salud, Antonio Buljubasich, tuvo que dar cuentas sobre el traslado de los ginecólogos y obstetras del Hospital Wenceslao Gallardo. A lo que acusó de rumores pero enfatizó:

“Estamos trabajando en la construcción de una maternidad modelo con los más altos estándares de atención de la embarazada, en Alto Comedero, está en el hospital Snopek, y que hoy está muy cerca de Palpalá y seguramente el funcionamiento de esta maternidad va a modificar el funcionamiento de la red de atención de los puestos periféricos”

Además, el ministro culpó a la falta del servicio de carnet sanitarios a “problemas de la pandemia” , sin embargo, este servicio falta desde febrero del 2020, es decir, desde antes de declarada la pandemia COVID y hasta la fecha no se restauró, siendo que el hospital cuenta con todo para realizarlo.

El concejal del PTS-FIT agregó:

“Llevarse los 4 ginecólogos, para inaugurar en Alto Comedero, en junio, julio que ya está anunciando el gobernador…dicen que no van a cerrar la maternidad en Palpalá pero los profesionales ya no van a estar, van a quedar técnicos obstetras atendiendo ahí. Actualmente, los médicos derivan si ven complicados los partos porque no hay unidad de terapia intensiva ni quirófano.”

“Les dicen a los vecinos que el Hospital Snopek les queda a 6 km, pero se llega con un remis que sale mas de $1000 o tomar un colectivo hasta San Salvador y tomarse otro hasta el hospital.”

Tal acto de violencia estatal hacia las mujeres palpaleñas no recibió repudio por parte de las organizaciones feministas de la provincia, ni del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, ni de la UNJu o la FHyCS, etc

Desde Pan y Rosas llamamos a participar de la marcha de apertura de sesiones de la legislatura para repudiar estas políticas vaciadoras de lo público y la acuciante crisis, que se cargan sobre las espaldas, principalmente, de las mujeres. Siendo un claro ejemplo, la Ley Iara que se votó y que sigue sin presupuesto, como también la política consensuada entre PJ y la UCR en destinar menos $2 por mujer y el hecho de que Jujuy cuente con solo 3 refugios para las víctimas, en la capital ninguno y en Palpalá menos.

Así como también invitó Julio Mamani en la entrevista, sabemos que es un día importante para marchar contra la “Jujuy de las maravillas” que vende el humo del gobierno de Morales y avala el PJ. Y que solo con la autorganización independiente de los partidos patronales y desde abajo, entre estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados, pueblos originarios y mujeres podemos darle pelea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias