Mundo Obrero

EL SILENCIO NO ES SALUD

[Video] Inmensa movilización del personal de salud porteño por salario y contra la precarización

Este martes los médicos porteños realizaron un paro y una caravana donde se sumó el resto del personal de salud. Marcharon desde el Ministerio de Salud porteño hacia la Jefatura de Gobierno.

Martes 17 de noviembre | 14:18

🏥 PARAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE CABA | Móvil desde la movilización - YouTube

Este martes se encuentra realizando un paro de médicos en los hospitales porteños, a lo que se le sumó el resto del personal de salud en una caravana desde el Ministerio de Salud hacia la Jefatura de Gobierno. Médicos, enfermeros, técnicos, residentes, concurrentes, personal administrativo, de mantenimiento, todo el personal de salud se unió en una inmensa caravana, donde se demuestra que “el silencio no es salud”.

Te puede interesar: Crece el reclamo: paran los trabajadores de la salud de CABA

Dieciocho meses sin paritaria, sueldos prácticamente de pobreza, el no reconocimiento profesional de enfermería, la precarización de residentes y concurrentes, fueron algunas de las consignas que se podían escuchar desde las distintas columnas de cada uno de los 33 hospitales porteños. El cansancio, estrés, los contagios y los compañeros caídos en la batalla contra el covid-19 fue acumulando la bronca.

Los gobiernos felicitan al personal de salud por su empeño en los hospitales estando en la primera línea contra la pandemia. Se les dicen esenciales, héroes, peros sus condiciones laborales y salariales no acompañan los falsos y cínicos elogios.

Hace meses que se encuentran en lucha en cada hospital, dando pelea ante cada maltrato laboral, por las condiciones de precariedad que el gobierno les otorgaba para enfrentar la pandemia, contra la precarización, por el reconocimiento profesional, como venimos cubriendo desde La Izquierda Diario. La diputada del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, acompaño la caravana, como viene acompañando los reclamos desde un primer momento, mientras presentó junto a su compañera Myriam Bregman un proyecto de ley contemplando los reclamos de todo el personal de salud.

De abajo viene una fuerza que empuja a la unidad de todo el personal de salud, a pesar de las conducciones sindicales, los ejemplos de la lucha de residentes y concurrentes del año pasado y la lucha por el reconocimiento profesional de enfermería fueron y son el sostén de una pelea que todo indica que se profundizará. Así nos contaban los protagonistas.

Hoy se pudo ver un avance en la unidad. Columnas de los distintos hospitales y centros de salud fueron uniéndose en una sola pelea. ¿Este es el comienzo de una pelea unificada de todo el personal de salud?

Melina Michniuk, residente y de la agrupación Marrón Clasista

Al finalizar realizando una asamblea se comenzó a contestar la pregunta. El empuje viene desde abajo. El próximo paso que viene es la exigencia de paro y unificación nacional, porque el maltrato a los trabajadores de la salud es en medio de un ajuste nacional a medida del FMI. Y como dicen varios trabajadores que hoy luchan por salario uniendo su reclamo junto al de sus pacientes: "Sin vivienda, sin trabajo no puede haber salud".







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Residentes   /    Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /    Enfermería   /    Médicos   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO