SEMANARIO

[Video] Guernica: donde mueren los relatos

Matías Gali

GUERNICA

[Video] Guernica: donde mueren los relatos

Matías Gali

“Miente, miente y algo quedará”

El primer gran desafío a la hora de encarar este mini documental fue pensar cómo desentramar las toneladas de tinta y saliva vertidas durante meses por medios oficialistas y opositores, y funcionarios oficialistas y opositores. Y llegar a la primera conclusión: en las cuestiones estructurales, la famosa grieta se desdibuja hasta perderse.

La pandemia mundial hizo las veces de reactivo, dejando en claro contraste las desigualdades, injusticias e inconsistencias de los distintos gobiernos capitalistas en todo el mundo. Argentina no fue la excepción. Y podemos contar entre las víctimas fatales, al relato progresista del Frente de Todos.

La gran estafa

Alberto, Cristina y Axel, llegan al poder después de una gestión predadora de Cambiemos que hizo estragos entre los trabajadores y sectores populares. Corresponde recordar que gran parte del staff ganador fue cómplice, por acción u omisión, de este enorme saqueo. Era “con todos”, eso es cierto. El compromiso asumido en la campaña fue terminar con las políticas de favorecimiento de los sectores más poderosos, de los capitales concentrados, empresarios, banqueros, mineras; del ajuste. El eco de la frase “si tengo que elegir entre los bancos o los jubilados, me quedo con los jubilados”, aún resuena y se confunde con las ráfagas de balas de goma y el rugido de las topadoras en las cabezas de los vecinos de Guernica. Y claro está, en los propios jubilados ajustados.

A lo largo del material veremos cómo los y las propias protagonistas tienen muy presente este engaño, esta estafa electoral. También veremos cómo, lejos de ubicarse como víctimas, y más lejos aún de ser los villanos que describen los medios y políticos, se erigen como sujetos en medio de la tragedia social que los empujó a reclamar con sus medios lo que por derecho les corresponde, a organizarse, a sentar las bases de una democracia participativa e inclusiva en las asambleas, y a desafiar a la justicia de clase y al gobierno, que cerraron filas para garantizar los privilegios de la minoría privilegiada e insaciable que pedía a gritos el desalojo. Como les recordará la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, echaron a cientos de familias sin techo para hacer un barrio privado y un club de golf.

Ausentes con aviso

Una curiosa postal fue el monumental despliegue de cientos de camiones el día de la lealtad peronista, paradójicamente para homenajear el día que los descamisados de antaño salieron a pelear contra la reacción para defender a Perón, mientras que los actuales descamisados eran víctimas de la reaccionaria política del peronismo. La conducción de los sindicatos y la CGT nada hizo por los miles de trabajadores empujados a la pobreza. Una vez más, sectores del sindicalismo combativo e independiente y la izquierda, junto a algunos centros de estudiantes y organizaciones de mujeres y precarizados salieron a solidarizarse, esta vez por sus hermanos de clase de Guernica.

La realización

Al desafío de ver, seleccionar y editar horas de veneno mediático se le sumó la tarea de repasar el enorme trabajo de los periodistas militantes de La Izquierda Diario que registraron diariamente durante todos los meses que duró la toma (y después del desalojo), la realidad, cotidianidad, reflexiones, angustias y alegrías de las y los luchadores de este profundo proceso. También tuvimos el privilegio de sentarnos a conversar largamente con algunas de los y las protagonistas que nos contaron sus experiencias, sentimientos y de cómo cambiaron en todos estos meses.

A esa transformación también intenta acompañar la música que, de ese conocido “Dónde iremos a parar” de la Balderrama de Leguizamón, o “La Partida” del combativo Víctor Jara pasando por el “Libertango” del gran músico Astor Piazzola, la “Zamba de Lozano” del mismo “Cuchi”, y hasta “A ellos realmente no les importamos” (“They don´t really care about us”) del extinto Michael Jackson, se presentan interpretadas por nuevos sonidos que los que estamos habituados a escuchar.

Esperamos haber podido lograr una buena síntesis, hacerle justicia y un pequeño aporte a la necesaria lucha por tierra y vivienda para todos.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Toma de tierras]   /   [Guernica]   /   [Derecho a la vivienda]   /   [Lucha de clases]   /   [Peronismo]   /   [Represión policial]   /   [Axel Kicillof ]   /   [Vivienda]   /   [Sergio Berni]   /   [Política]

Matías Gali

COMENTARIOS