×
×
Red Internacional

Trabajadores ocupados, desocupados, estudiantes y jóvenes informales de distintas agrupaciones sindicales del Movimiento de Agrupaciones Clasista, y estudiantiles del PTS/FITU de la zona sur del Gran Buenos Aires e integrantes de la Asamblea Permanente de Guernica expresaron su solidaridad y apoyo a los trabajadores del neumático que se encuentran peleando por sus derechos.

Miércoles 8 de junio | 23:00
Apoyo a los trabajadores del neumático - Zona Sur del Gran Buenos Aires - YouTube

Los trabajadores del neumático nucleados en el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) de las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone continúan con su lucha en su reclamo salarial y por el pago de las horas de trabajo de los fines de semana al 200%. Vienen realizando distintas acciones de lucha, mientras el gobierno y las patronales se rehúsan a concederles su reclamo.

Te puede interesar: Neumático: no hubo acuerdo y comenzó un nuevo paro de 24 horas en todas las fábricas

Mientras estas grandes multinacionales siguen ganando millones con los precios de los neumáticos, son los trabajadores los que dejan la vida en la fábrica y sufren los turnos rotativos que deterioran su salud y sus vidas. Desde la Agrupación Granate del neumático plantearon: "Frente a su dureza hay que redoblar la pelea y mostrar más fuerza de nuestra parte. Propongámosle a los compañeros desocupados unir los reclamos en una acción común. Hagamos una enorme demostración de fuerzas en una acción así conjunta de miles y miles".

Por eso, desde las agrupaciones obreras estudiantiles nucleadas en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, En Clave Roja y La Red del PTS/FITU se expresaron en distintos comunicados y videos de apoyo para solidarizarse y acompañar en la lucha que vienen llevando a cabo los trabajadores del neumático.También se suman al saludo integrantes de la Asamblea Permanente de Guernica que sigue su lucha por tierra, vivienda y trabajo digno.

Te puede interesar: Por salario, trabajo y el triunfo de las luchas: necesitamos un paro nacional ya

Los trabajadores de la refinería de Dock Sud de la Naranja Petrolera compartieron su comunicado junto a distintos videos de apoyo y dijeron: “Si los trabajadores del SUTNA triunfan todos los trabajadores ganamos, podemos pelear para que los fines de semana sean para nuestras familias y no para las ganancias de las empresas, como en nuestro caso Raizen que se llena de plata mientras nosotros nos dejamos la vida dentro de la refinería”.

Se sumaron a esto los trabajadores de la agrupación Marrón de la Coca Cola que junto a los aeronáuticos del Despegue marcaron: “Les hacemos llegar nuestro incondicional apoyo para que su pelea triunfe así el dia de mañana podemos pelear todos juntos por la reducción de la jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana, sin rebaja salarial”.

La Agrupación Naranja Ferroviaria también envió un saludo y fuerza a los trabajadores. Y agregaron “Si los trabajadores del SUTNA triunfan todos los trabajadores vamos a ganar, porque podemos reclamar que nuestro salario deje de perder frente a la inflación”.

Los docentes y auxiliares agrupados en la Marrón, y los trabajadores de la salud de Lomas de Zamora de la Marron y miembros de la CICOP expresaron: “Mandamos un abrazo y fuerza. Conocemos su problemática y creemos que la única salida posible es la unidad de los trabajadores”.

Desde las universidades y terciarios los jóvenes agrupados en En Clave Roja también mostraron su solidaridad y compromiso con la lucha.

La juventud viene dando pelea en defensa de la educación pública, en reclamo de condiciones dignas para estudiar y enseñar, así como demandas elementales, como la del boleto educativo gratuito, cupos para que quienes trabajan puedan estudiar y becas integrales para que nadie quede afuera.

Por eso, desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CEDHA y la Secretaría de Arte y Cultural del CESACO de la Universidad Nacional de Lanús, como así también desde la Secretaría de la Juventud de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Lomas de Zamora, la Secretaría de Unidad Obrero Estudiantil de la Universidad Nacional de Quilmes, y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche expresaron su apoyo.

En el terciario 35 de Esteban Echeverría, además, iniciaron una campaña de fotos en la institución para visibilizar la lucha de los trabajadores del neumático. “Detrás del reclamo de las familias del neumático, que son en muchos casos nuestras propias familias, se encuentra la realidad que nos impone a todes la política de ajustes, precarización y flexibilización laboral que promueven el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, junto a las patronales y burocracias sindicales”, expresaron los estudiantes del terciario 41 de Almirante Brown en su comunicado.

Los jóvenes trabajadores precarizados organizados en la Red también se sumaron a la solidaridad y apoyo, entre ellos también Victor, delegado de La Continental de Quilmes. “Los pibes y pibas de la Red queremos mandarles todo nuestro apoyo a la lucha del Neumático! Aunque nos quieran dividir entre trabajdores ocupados, desocupados, en negro o en blanco, somos parte de la misma clase obrera”.

Es fundamental apoyar la pelea de los obreros del neumático y la Bridgestone de Lavallol por aumento de salario y porque les paguen los fines de semana al 200%, conquista que se perdió con los convenios menemistas de los 90. Si ellos triunfan ganamos todos y estaremos en mejores condiciones para ir por más y pelear porque se elimine el turno americano que obliga a dejar la vida en las fábricas y por la jornada laboral de 6 horas, 5 días, sin rebaja salarial y con salario mínimo igual a la canasta básica familiar, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Hay que pararle la mano a las patronales y a los gobiernos que dejan que impongan sus condiciones.

¡Sumate vos también a apoyar la lucha de los trabajadores del neumático!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias