Sociedad

Barrio Esther, Almirante Brown

[Video] Golpes, balas de plomo y amenazas de violación en operativo ilegal de la Bonaerense

En un operativo ilegal de la bonaerense con el apoyo de gendarmería, ingresaron a una vivienda, donde amenazaron y golpearon a los propietarios. Los vecinos intentaron filmar y la respuesta fue más golpes, disparos con balas de goma y plomo y detenciones ilegales. Ya en la comisaria torturaron y abusaron a las mujeres.

Miércoles 15 de julio | Edición del día

Golpes, balas de plomo y amenzas de violación en un operativo ilegal de la Bonaerense - YouTube

La Policía Bonaerense de la comisaría Nº2 de Burzaco, que responde al mando de Sergio Berni y la Gendarmería Nacional, protagonizaron un nuevo caso de violencia institucional en el Barrio Esther de Claypole, correspondiente al municipio de Almirante Brown, en el conurbano bonaerense.

Cuatro policías masculinos ingresaron por la fuerza al domicilio de Daniel Muller y Carla Ortega en la calle Sapelli entre las calles Acosta Villafañe y Martínez Acassuso. Ocurrió mientras la familia se preparaba para comer junto con sus hijos, todos ellos menores. Los efectivos no portaban orden de allanamiento y argumentaron que el motivo del ingreso correspondía con la supuesta usurpación de un terreno cuyo propietario era amigo de los uniformados. Luego dijeron que era por una supuesta denuncia sobre una pelea doméstica.

Una vez dentro de la vivienda golpearon y amenazaron a todos los integrantes de la familia,apuntando incluso a los niños. Preguntaban qué hacían con el terreno de al lado de la vivienda. Carla, ante las irregularidades decide filmar lo que estaba ocurriendo, ante esto un oficial masculino la golpea y le sustrajo el celular.

Los agentes pidieron refuerzos y llegaron aproximadamente 20 efectivos de la bonaerense junto con gendarmería. Se llevaron detenidos a la familia, dispararon balas de goma y de plomo, les secuestraron sus bienes personales. En la vivienda había nueve niños menores quienes quedaron solos. Uno de los menores, un bebé de dos años, sufrió un ataque de asma cuando se llevaron a su mamá y afortunadamente una vecina pudo brindarle atención, frente a la prepotencia policial.

A los golpes se sumaron disparos de bala de goma. Y luego comenzaron a ingresasr ilegalmente a las casas de otros vecinos, que salieron de sus casas y fueron agredidos, quedando también expuestos a la balacera policial.

Según los testimonios brindados, no lamentamos víctimas fatales por casualidad, ya que golpearon a personas con problemas de salud. Además denuncian la sustracción por parte de la policía de dos motos de una de las casas allanadas, sin motivo alguno. Cuando fueron a retirarlas de la comisaría se dieron cuanta cual fue la razón: era para destruirlas en represalia. Esas dos motos eran instrumentos de trabajo.

Los abusos continuaron en la comisaría segunda de Burzaco, donde los ocho detenidos fueron torturados. Las mujeres sufrieron abusos y fueron amenazadas de violación por parte de los policías. Fueron obligadas a desnudarse frente a policías varones que las fotografiaban mientras recibían todo tipo de insultos.

Vecinos denuncian que este lunes, en un operativo ilegal de la bonaerense y gendarmería, adultos y niños fueron...

Publicada por Frente de Izquierda PTS Almirante Brown en Miércoles, 15 de julio de 2020

No son casos aislados, es toda la institución

Los casos de violencia que involucran a efectivos de la fuerzas de seguridad se incrementaron desde el inicio del aislamiento obligatorio en todo el país.

Actualmente el caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido hace más de dos meses luego de ser detenido por la policía bonaerense. Esta situación tomó una gran relevancia mediática gracias a la fuerte difusión por redes sociales que se hizo de la denuncia de su familia. Al igual que el caso de Lucas Verón, que si nu fuese por el accionar de la familia, quedaría impune, pues la Bonaerense ya había activado su porpoip "protocolo para la impunidad".

Nuevamente no estamos ante un caso aislado, sino que lo sucedido en Barrio Esther es la consecuencia del fortalecimiento del aparato represivo, y la impunidad que ello implica. Sólo la Bonaerense cada 40 hs se está cobrando una vida, y va en aumento.

Ante el agravamiento de esta situación, este viernes legisladores del Frente de Izquierda Unidad, familiares de víctimas y organismos de Derechos Humanos realizarán una audiencia pública en el Congreso Nacional contra la violencia policial y el gatillo fácil. Porque es urgente decir basta a los asesinatos, violencia y brutalidad policial que azotan a las familias trabajadoras.







Temas relacionados

abuso policial   /    Brutalidad policial   /    Almirante Brown   /    Libertades Democraticas   /    Buenos Aires   /    Gatillo fácil   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO