×
×
Red Internacional

El Congreso de Culturas Originarias del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) cerró este sábado en la Comunidad comechingona Pluma Blanca (Sierras Chicas). Participaron estudiantes del ICA, de la UNC, representantes de otras comunidades e investigadores de Conicet junto a la familia del Nahuan de la comunidad, Carlos López.

Escuchá esta nota
Martes 18 de octubre | 16:22

El Congreso se realizó desde la perspectiva de interculturalizar todos los aspectos de la vida (educación, jurídica, salud, territorio). Y finalizó entrando a la localidad del Manzano, en la Comunidad Pluma Blanca, para visibilizar los distintos ataques que vienen sufriendo sus integrantes, como parte del intento de avanzar sobre sus territorios.

Te puede interesar: Nuevo intento de desalojo a la comunidad camichingona Pluma Blanca

Estuvieron presentes, llevando su solidaridad y dando muestra de la unidad entre los pueblos, representantes de las comunidades camiare Canchira, Ticas, Timoteo Reyna y Chavascate. También Carina Jofré, arqueóloga del pueblo warpe, y Sabino Yrigoyen del pueblo Qom, hijo de Melitona Enrique, una de las últimas sobrevivientes de la Masacre de Napalpí (quien falleciera a los 107 años) llevada adelante por el estado nacional en 1924, en Chaco.

Como quedó en evidencia con la brutal represión sufrida por el pueblo mapuche en Villa Mascardi, los ataques a las comunidades se dan en todo el territorio nacional, y en Córdoba no es la excepción.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Video-Finalizo-el-Congreso-del-ICA-en-la-Comunidad-Pluma-Blanca