×
×
Red Internacional

Se cumple el décimo aniversario de la desaparición de Johana, una joven de Lavalle que, gracias a la lucha de sus maestras, familiares y amigas se convirtió, junto a Soledad Olivera, en un emblema de la lucha por Ni Una Menos y contra la violencia hacia las mujeres. Reproducimos el documental “Escuela de lucha”, realizado por estudiantes de la UNCuyo en 2019

Escuchá esta nota
Domingo 4 de septiembre | 14:31

Hoy, las trabajadoras de la educación y la comunidad de las escuelas seguimos exigiendo Justicia por ellas y todas nuestras chicas. El Estado es responsable. Creemos que hoy en día no hay rincón en la provincia en el que no se sepa sus nombres. Aún así, contextualizamos.

Johana Chacón, niña de 12 años y estudiante de la Escuela Virgen del Rosario en Lavalle, fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012. Días después, las docentes de esa institución se enteraron que faltaba en la misma comunidad Soledad Olivera, mamá de dos alumnos. A partir de ese momento las maestras se organizaron junto a agrupaciones de mujeres y periodistas para visibilizar el caso y movilizar a la comunidad mendocina.

“Escuela de lucha” tiene como protagonistas a las docentes lavallinas y a otres actores sociales impulsores de la gesta. Decidimos centrarnos en su pelea, ya que su historia dejó en la conciencia de cientos de mendocinos y mendocinas lecciones importantes que fueron antecedentes de las movilizaciones actuales de los movimientos de mujeres en Mendoza.

Te puede interesar: Johana Chacon es #NiUnaMenos

En 22 minutos intentamos mostrar, en una primera parte, la responsabilidad del Estado en el caso. A partir de los testimonios de las protagonistas, vemos cómo se mantuvo durante años a Johana y a Soledad, y a muches en su comunidad, con sus derechos vulnerados, cómo se encontraron con palos en la rueda a la hora de buscarlas, por no destinar los recursos necesarios para llevar adelante la investigación, por hostigar a quienes se movilizaron en su búsqueda.

En una segunda parte el documental deja ver el proceso de lucha que encabezaron las docentes en la búsqueda de Johana y Soledad. Las maestras desplegaron todas sus herramientas, centrándose en la visibilización, la concientización y la movilización para conseguir verdad y justicia.

Como creadoras de este documental creemos que todo lo que estuvo al alcance de aprender en la Facultad de Ciencias Políticas (desde lo técnico pasando por lo artístico, lo político y hasta lo teórico) y todas las herramientas a disposición que tiene la universidad (como cámaras, micrófonos y luces) deben ser puestas al servicio del pueblo. El mismo pueblo trabajador que día a día sostiene la educación pública y que hoy se reconvierte y pelea para defenderlo de la desfinanciación que llevan adelante gobierno tras gobierno. Con esa convicción construimos este documental. Sin pelos en la lengua, con la tarea fundamental de que pudiera ser una herramienta testimonial que le recordara a ese pueblo quienes fueron, son y serán sus enemigos. Con el objetivo de impedir que el olvido borre una gesta histórica para el pueblo mendocino y que sirva como un faro para mostrarnos el camino.

También podes leer: #yovoyal35encuentro ¿y vos?

Hoy, un nuevo 4 de septiembre nos encontramos con los mismos interrogantes. Qué pasó, a dónde están, y se le suman otros cuerpos, otras vidas. Creemos en la posibilidad de crear herramientas para la acción política, en la necesidad de pensar al pasado con la urgencia de nuestro presente. Pensarnos en la continuidad, nos permite crear un futuro donde no existan las Johanas por desaparecer, ni nuestros derechos por vulnerar.

Realizadoras: Camila Balter, Giulia Piglionico, Débora Rodríguez y Andrea Zanessi




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias