×
×
Red Internacional

Elecciones. [Video] Escándalo en UNLaM: Escribana constata que impiden fiscalizar al Frente de Izquierda

A las 9 de la mañana comenzaron las elecciones del centro de estudiantes de la UNLaM. Como venían denunciando los estudiantes del FITU, la escribana Lombardo (presente en el lugar) corroboró y dejó sentado que impiden que los fiscales generales del FITU hagan uso de sus facultades durante la elección, en mesas y cuartos oscuros donde deberían encontrarse sus boletas.

En Clave Roja Oeste Universitarios | PTS en el Frente de Izquierda

Miércoles 6 de abril | 15:36
Elecciones en UNLaM: Escribana constata que no permiten fiscalizar a los fiscales generales - YouTube

Al comenzar las elecciones del centro de estudiantes de la UNLaM y ante la falta de garantías democráticas, el apoderado de la lista oficializada del Frente de Izquierda Unidad se hizo presente en la universidad con la escribana Lombardo. La misma constató y dejó sentado que las autoridades de la Universidad (en particular la Junta Electoral del Consejo Superior) impiden que ingresen los fiscales generales a corroborar que estén las boletas del FIT-U en mesas y cuartos oscuros donde se puede votar también a centro de estudiantes.

“Previo a la elección hicimos todo tipo de presentaciones formales - declaró Pablo Callau, apoderado del Frente de Izquierda- en el centro de estudiantes y ante las autoridades de la universidad, porque no estaba asegurado nuestro derecho a fiscalizar. Ya en otras elecciones, de años anteriores, había precedentes antidemocráticos. Juntamos más de 600 firmas de estudiantes, y difundimos esta denuncia."

"Hoy, junto con una escribana en el lugar de los hechos, certificamos lo que veníamos denunciando: las autoridades y conducción del centro de estudiantes (de orientación peronista) no permiten que todos nuestros fiscales generales controlen las mesas y cuartos oscuros donde tiene que haber boletas del Frente de Izquierda Unidad. Solo permiten ingresar al apoderado de cada lista opositora, ósea una sola persona donde pueden votar 30 mil estudiantes. Insólito. Todo este procedimiento antidemocrático está filmado y documentado para conocimiento de todos los estudiantes. Con nuestros abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) evaluaremos los pasos a seguir ante la vulneración de un derecho democrático elemental”.

Te puede interesar: Elección de Centro en UNLaM: No permiten fiscalizar el 76% del padrón electoral estudiantil

“¿A qué le tienen miedo que no nos dejan fiscalizar? ¿A que se expresen las distintas voces de los estudiantes? - se preguntó Fernando Barraza, candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad-..No vamos a naturalizar estos métodos antidemocráticos de las autoridades de la universidad y la Liga Federal que conduce el centro de estudiantes. Esto demuestra que en particular quieren callar la voz de la izquierda, porque los cuestionamos y les molesta. Porque somos los que denunciamos el ajuste de su gobierno, el acuerdo con el FMI, la represión en Guernica y somos los que exigimos que la prioridad tienen que ser las grandes mayorías populares como los que pelean por vivienda en los barrios Nueva Unión y Los Ceibos, que siempre acompañamos."

"Desde que empezaron las clases estamos haciendo una intensa campaña para que los jovenes conozcan las propuestas de los que no nos resignamos, cuestionamos y nos organizamos contra la miseria que nos proponen. Es por esto que apostamos a que en esta elección se exprese y se escuche con fuerza la voz de la izquierda, que es la de quienes luchan por distintas demandas y reclamos, como los de Sonido y Grabación frente al cierre de la carrera, los que exigen más comisiones, entre otros."

"Queremos que se expresen los estudiantes que junto con la izquierda no se callan y cuestionamos el centro tal cual es y vamos a pelear por transformarlo. Estamos convocando a todos los estudiantes a apoyarnos con su voto, a seguir difundiendo el petitorio para que podamos fiscalizar. Y llamamos a que cada estudiante en el cuarto oscuro se transforme en un fiscal, controlando que estén las boletas y denunciando si faltan”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias