×
×
Red Internacional

Pateando el Tablero. [Vídeo] Entrevista a trabajadores de la salud de Jujuy

En Pateando El Tablero, miércoles de 13 a 15 horas por 101.7 Jujuy FM entrevistamos a trabajadores de la salud vienen protagonizando distintas acciones durante las últimas semanas visibilizando la situación de crisis que deben enfrentar en hospitales y centros de salud.

Miércoles 6 de julio | 21:00
Entrevista a trabajadores de la salud en lucha - YouTube

Claves de la entrevista:

  • Hay mucho temor a la hora de hablar. Pero la actualidad es de precarización laboral. Un "contrato covid" está ganando menos que un reemplazante que está iniciando en cualquier servicio. Ellos saben que eran reemplazantes, y en plena pandemia ganaban $20000 o $25000; y actualmente entre $40000 o $45000. A eso le decimos basta; pasaron dos años y hay que sentarse a regularizar esos contratos de trabajo.
  • La salud es un equipo, comprende hasta el último trabajador de mantenimiento (...), todos somos un complemento. Justamente por ello se garantiza la calidad de la salud. La crisis está en la salud, de toda la ciudadanía, el gobierno sólo cubre baches. Hace poco nos enteramos que hay una beca, que en general va a los médicos, o a los equipos de salud que están más complicados. Y en enfermería en particular dijimos basta, de dejar pasar becas o diferentes inventos para mantener nuestros sueldos de miseria.
  • En Jujuy tenemos el sueldo más bajo del país. No tenemos convenio. Y la paritaria es del 18%.
  • Nosotros estamos afiliados a distintos gremios, APUAP, ATSA, ATSE, entre otros. Pero si bien un gremio debería estar al lado nuestro para ver nuestras necesidades, nuestras condiciones laborales, etc. Pero los gremios actúan como prestamistas u otras cosas; mientras están callados y no activan. Por esto surgen los autoconvocados, para no esperar a que ellos salgan por nosotros.
  • Yo intenté hablar con mi gremio, y me decían "estamos haciendo", pero no se veían los resultados. Ahora que ven que hay bronca y que no nos callamos algunos salieron a acompañarnos. Autoconvocados es donde todos nos unimos, algunos de nuestros compañeros no tienen o no pueden tener gremio; somos todos reemplazantes, contratados y planta; y de todas las áreas porque la necesidad es de todos y todos estuvimos frente a la pandemia.

E día de hoy, 7 de julio, realizaron una marcha en la que buscaron presentar un petitorio que contiene sus demandas, y se propusieron seguir organizados y en lucha. Coincidieron por un momento con otro de los sectores que vienen ganando las calles como son las organizaciones sociales que luchan contra el hambre creciente. Esa fuerza de unirse bajo una bandera común contra el ajuste y todas las opresiones y extenderse a otros sectores también en lucha podría sería imparable.

Ejemplos como estos hay que fortalecerlos promoviendo la unidad de ocupados, desocupados, mujeres y jóvenes en forma independiente del gobierno y los partidos tradicionales; para ganar las calles y darle más fuerza la pelea en los sindicatos y en las organizaciones sociales e ir por un plan de lucha provincial y nacional contra el ajuste del FMI, los gobiernos y las grandes patronales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Video-Entrevista-a-trabajadores-de-la-salud-de-Jujuy