Mundo Obrero

ENTREVISTA

[Video] Enfermeros de Lugano llaman a movilizarse a Jefatura de Gobierno el miércoles 21

Trabajadores de enfermería del Cesac N° 18 de Villa Lugano, exigen el reconocimiento profesional, salarios dignos, el pase a planta permanente y la finalización del hospital Cecilia Grierson. La Izquierda diario habló con ellos.

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Martes 20 de octubre | 12:47

Enfermeros de Lugano también llaman a movilizarse este 21 a Jefatura de Gobierno - YouTube

Trabajadores de enfermería del Cesac (Centro de Salud y Acción Comunitaria) N° 18 de Villa Lugano convocan a movilizarse este miércoles 21 de octubre a Jefatura de Gobierno. Entre sus reclamos, exigen el reconocimiento profesional a través de la Ley N° 6035, salarios dignos, el pase a planta permanente y la finalización del hospital Cecilia Grierson. Las y los enfermeros y trabajadores de la salud,concentran desde las 13 horas en la Maternidad Sardá, para luego movilizarse y acampar en la Jefatura de Gobierno.

La Izquierda Diario se acercó al CeSaC N° 18 para entrevistar a Gustavo y Silvio, enfermeros de ese establecimiento.

Gustavo nos cuenta que la situación del CeSAC N° 18 es de plena lucha por la finalización de las obras del Centro Grierson, para que pueda ser efectivamente un Hospital General de Agudos, como lo establece formalmente el decreto 245/20 para toda la comunidad de la Comuna 8.

A esto se suma la exigencia del pase a la carrera profesional para todo el sector de enfermería; el pase a planta permanente del personal de salud contratado desde que se inició la pandemia; y salarios dignos, entre otras cuestiones. “Solicitamos el apoyo de la comunidad y del resto de los profesionales, para que esta medida de fuerza tenga el impacto para que la lucha triunfe”, señaló el enfermero.

Te puede interesar: Gran movilización y convocatoria del sector salud en Lugano

Gustavo nos cuenta que ya son profesionales, están formados académicamente, tienen título de grado y son licenciados, solo falta que el Gobierno porteño les reconozca la profesión. Sobre esto, en el día de hoy, en la Comisión de salud de la Legislatura porteña, la legisladora del PTS – FIT, Alejandrina Barry, sumó todo su apoyo.

Frente a la pregunta de cómo se vienen organizando y qué medidas se tomaron hasta ahora, más allá de la movilización y acampe del 21 de octubre, con la perspectiva para que esta lucha triunfe, el enfermero contestó: “Nos reunimos periódicamente vía zoom con las Asociaciones de Enfermería. Si bien la lucha comenzó hace dos años, recién nos estamos autoorganizando, pero estamos más decididos. Enfermería está empoderada con esta lucha”

Y luego enfatizó: “Creemos que es un derecho que lo tenemos ganado ya hace un tiempo, ya que son varias medidas que venimos tomando y mediante estas reuniones se decidió la movilización del 21 de octubre”. También nos adelantó de manera exclusiva a La Izquierda Diario que “posiblemente este 21 de noviembre tendremos una movilización, un paro masivo en toda la Argentina porque es el Día Nacional de la Enfermería”.

Para finalizar, ante las tomas de tierras a nivel nacional y especialmente frente a la amenaza de desalojo en Guernica, Gustavo recordó que el 1 de octubre, junto a sus compañeras y compañeros, vieron a las familias de Guernica solidarizándose con el sector de salud, y nos hace saber que ellos también apoyan a estas familias para que logren tener una vivienda digna. Para él, la salud sin vivienda no es salud. El techo es una necesidad básica, un derecho humano.

Te puede interesar: Trabajadores y estudiantes de la salud levantarán una gran posta sanitaria en Guernica







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Villa Lugano   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO