Cultura

MÚSICA

[Video] El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

La propuesta fue del gobierno de Corrientes y obtuvo la votación en la ONU en París, desatando los festejos en la provincia. El chamamé se suma así al tango y al fileteado porteño que ya son patrimonio de la humanidad.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 16:37

El chamamé es un estilo musical propio del litoral y hasta del nordeste de nuestro país. Aunque sobre su origen se discute con distintas posturas, es innegable que se canta en los tres idiomas de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. También es muy fuerte la que identifica su origen guaranítico.
El documental Al Ritmo del Chamamé muestra algo de este origen regional que atraviesa las fronteras.

Hace poco tiempo el chamamé perdió a una de sus voces femeninas más tradicionales con más de 30 discos y numerosas películas, la llamada “La novia del Paraná”, Ramona Galarza. Para los que quieran recordarla les dejamos un link recordando sus grandes éxitos.

Las letras de algunos chamamés muestran la vida del trabajador golondrina que viaja desde Corrientes para la cosecha del algodón como le conocido tema de Ramón Ayala, El cosechero, interpretado por Mercedes Sosa hasta el dúo del Chaco Tonolec de música electrónica

El gobierno de Corrientes que impulsó el pedido para que el chamamé sea Patrimonio de la Humanidad, está liderado por Gustavo Valdés de la UCR, quien llegó al gobierno por una coalición con Cambiemos. Ya se venían desarrollando los festejos desde la vigilia a la votación. Es evidente que el estado provincial quiere apropiarse de un folclore que pertenece a la cultura popular. Este gobernador, vale aclarar, es quien también se opone a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que por estos días ya se está debatiendo en comisiones del senado.







Temas relacionados

Corrientes   /    Música   /    Música popular   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO