×
×
Red Internacional

Derecho a la protesta. [Video] El PTS rechazó en la legislatura cordobesa proyecto para prohibir manifestaciones

Lo hizo a través de su dirigente Javier Musso en la comisión de Asuntos Constitucionales donde se discute el proyecto de peronistas y radicales para prohibir las manifestaciones en Córdoba.

Escuchá esta nota
Jueves 3 de noviembre | 10:40

El dirigente del PTS comenzó agradeciendo a la legisladora Noelia Agüero del Frente de Izquierda por la invitación, y luego se refirió al proyecto en tratamiento como un mamarracho jurídico. Señaló que si bien el proyecto de Cid se encarga de aclarar que se mantiene el derecho constitucional al reclamo y la petición a las autoridades, pero no existe ningún articulo que señale que "eso no puede impedir la libre circulación".

Marcó que en general se amparan para limitar la protesta social en el articulo 194 del Código Penal, que fue impuesto por un decreto durante la dictadura de Onganía. Incluso el señalamiento de "peligro mayor" hace que miles de causas por protestas nunca avanzaron en la justicia.

Te puede interesar: Bregman y Vilches repudiaron el intento de limitar la protesta social

También marco que un articulo no puede limitar la vida social. Se trata de una inmoralidad limitar la protesta en un país donde más de la mitad de niños, niñas y adolescentes son pobres.

Señaló como se hubiera aplicado el código de convivencia ante protestas como las de justicia por Blas Correas, las familias del neonatal o por el choque provocado por el legislador Oscar González.

También señalo sobre protestas de jubilados a quienes le recortan las jubilaciones o quienes rechazan los ajustes en el área de discapacidad.

Te puede interesar: Importante convocatoria del FITU contra el intento de limitar la protesta social

El proyecto busca dar una respuesta represiva a problemas que son mucho más profundos y no puede limitar este proyecto. Musso marcó que va dirigido específicamente a trabajadores y sectores populares ya que los empresarios no necesitan movilizarse para reclamar ya que cuentan con los favores de la legislatura y el poder de lobby.

Javier Musso indicó que se hará lo imposible para que la modificación no se lleve a cabo, justamente a través de la movilización. Por último indicó que los intentos de los distintos gobiernos de reprimir la protesta terminaron en el basurero de la historia, y desde el PTS nos ubicamos del lado de la Córdoba movilizada que conquistó derechos y derribo dictaduras. Por último realizó un llamado a los legisladores del PJ de extracción sindical que rechacen el proyecto.

De la comisión también participaron rechazando el proyecto Cesar Theaux, Secretario de Formación de ATE y secretario de DDHH de CTA Provincial; Javier Musso, dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Unidad; Maximiliano Maita, Frente de organizaciones en lucha (FOL); Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Gaston Vacchiani, secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS); y el doctor Juan Carlos Vega, abogado fundador y presidente de la ONG Servicio Argentino de Derechos Humanos. .


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Video-El-PTS-rechazo-en-la-legislatura-cordobesa-proyecto-para-prohibir-manifestaciones