Sociedad

¿Vuelta a clases segura?

[Video] Docentes muestran el deterioro de las escuelas y desmienten a Acuña y Trotta

El lunes las redes sociales estallaron con imágenes de escuelas que debieron abrir sin agua ni la ventilación necesaria, sin alcohol en gel ni barbijos para las y los docentes. Mientras, Trotta y Acuña realizaron una conferencia de prensa, donde no dieron ninguna respuesta a estas graves condiciones.

Bernardo Pérez Etchegoyen

@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Lunes 8 de febrero | 21:04

Las fotos y videos que docentes subieron a la redes sociales en el primer día de apertura de las escuelas, hablan por sí mismos. Baños sin jabón en escuelas técnicas como el Otto Krausse y en el Vieytes; fotos de dispensers rotos o sin jabón en el colegio Pueyrredón de San Telmo; imágenes de patios cerrados con muy poca o ninguna ventilación; imágenes de un termómetro que marca 33 grados, con lo que claramente está funcionando mal. La improvisación y la falta de mantenimiento en los colegios públicos se mostró al desnudo.

También denunciaron que en muchas de las reuniones presenciales no había termómetros para tomar la fiebre, incumpliendo desde el primer día el protocolo que “bajó” el gobierno de Soledad Acuña.

Como vienen denunciando desde el colectivo de Familias por un Retorno Seguro y de Vacantes para [email protected], como así también desde los sindicatos porteños como Ademys y UTE, el gobierno de CABA no sólo no realizó en durante toda la primer ola de la pandemia en el 2020 un relevamiento del estado real de los edificios escolares, ni planteó un plan para poder acondicionar las escuelas y tener un retorno a la presencialidad segura, sino que además bajó en un 77% la parte destinada a infraestructura en el presupuesto educativo.

Hoy las consecuencias de estas políticas se ven a las claras. Mientras los ministros brindan una conferencia de prensa empujando por una apertura indiscriminada y sin los cuidados necesarios, el primer día de vuelta puso a los docentes en primera línea para denunciar todo lo que falta para un retorno seguro.

Esto puso en evidencia la necesidad de empezar a construir escuela por escuela comisiones de bio seguridad para cuidarnos entre todos, seguir llenando de fotos las redes sociales y juntar todo en una gran denuncia de las malas condiciones de los establecimiento escolares. Pero no alcanza con pelear escuela por escuela sino que hay que unir todos los reclamos en asambleas abiertas junto a las familias y tomar una determinación.

Las campañas suman, pero se necesita luchar codo a codo con las familias por condiciones seguras para la vuelta a los colegios, por conectividad para aquellos que no puedan asistir, por licencias para los padres o tutores de les alumnes, por licencias para los docentes que tengan familiares de la población de riesgo a cargo. Todos estos mandatos llevarlos a las instancias en los sindicatos, como el jueves 11 a las 17:30 hs, que en forma virtual se realizará una gran asamblea de toda la capital, convocada desde el sindicato Ademys.

📢 En la semana del 8/2:

✖En cada escuela realicemos relevamientos.
⚠️ Dejemos constancia del estado de nuestras...

Publicada por Ademys en Domingo, 7 de febrero de 2021

Esta fuerza y estos mandatos también servirán para pelear porque se expresen en cada uno de los plenarios de delegados que convocó la conducción celeste de UTE, que en vez de unir todo para darle más fuerza, serán por áreas. Divide y reinarás. Estos plenarios y esta forma que tomará el debate en el sindicato mayoritario, va de la mano de su política pasiva a sabiendas que si hay lucha en Ciudad de Buenos Aires, molesta a su par en Provincia Axel Kicillof, donde las condiciones edilicias son similares en la Ciudad de Buenos Aires.

🗓 • Desde mañana, vía Zoom.
🗣 • Plenario delegadas y delegados por área niveles y modalidades con el siguiente...

Publicada por Ute Ctera en Sábado, 6 de febrero de 2021

Desde la Corriente 9 de Abril Lista Marrón, como parte de la directiva en Ademys y oposición en UTE, remarcamos que hay una fuerza importante para exigirle a las conducciones de UTE y centrales como Ctera y a la CTA que rompan la pasividad y unan el reclamo de todos los y las trabajadoras de la Ciudad, como vimos en el Subte y otros lugares, y convoquen a acciones para frenar la mano a Larreta, Soledad Acuña y las patronales.

Sumá la denuncia de tu escuela y escribinos a https://www.instagram.com/docentes.pts/







Temas relacionados

Nicolás Trotta   /    UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Ademys   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO