Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

[Video] Derecho al aborto: historia de una lucha

Conocé en detalle cómo se luchó a lo largo de la historia por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Martes 26 de mayo de 2020 | 17:40

En el año 1987 las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos acordaron declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres. La idea de instalar un día visible en el calendario tenía como objetivo reafirmar a la salud de las mujeres como un derecho, mediante una acción global que recordara la necesidad de abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

En nuestro país una de las causas de muerte que afecta principalmente a mujeres jóvenes y de sectores vulnerables es el aborto clandestino, es decir la interrupción de un embarazo sin las condiciones sanitarias necesarias para esta intervención médica.

Las mujeres en nuestro país abortan de manera clandestina porque hasta el día de hoy esta práctica médica está penalizada. Solo se puede interrumpir de manera legal un embarazo si corre riesgo de vida la persona gestante o si el embarazo es producto de una violación.

Un 28 de mayo pero del año 2005 se lanzaba oficialmente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una organización que impulsaban el movimiento de mujeres a través de diferentes grupos feministas, como también mujeres de partidos políticos y sociales, organizaciones de desocupadas, de fábricas recuperadas y grupos estudiantiles.

Al año siguiente se redacta el primer proyecto de ley para conseguir que este derecho finalmente pueda ser ejercido. Sin embargo, a pesar de ser presentado año tras año en el Congreso, nunca obtuvo ni siquiera un dictamen, que es el paso previo para que pueda tratarse en las Cámaras.

En 2018, el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llega al Congreso con la fuerza de pañuelazos masivos, marchas y vigilias multitudinarias. En un gesto oportunista, el gobierno de Mauricio Macri, después de algunos reveses políticos, decide "habilitar" del debate en el Congreso, luego de que estuviera bloqueado durante las dos administraciones de Cristina Kirchner. Si bien obtuvo media sanción en la Cámara Baja, este derecho fue negado por la miserable votación en el Senado.

En ese momento, donde los debates y discusiones llenaban las pantallas y las calles, realizamos un video en donde vas a poder ver la historia de la lucha de este derecho elemental dada por las mujeres en nuestro país.

Te invitamos a que lo veas a continuación, recuerdes lo que pasó hace dos años, te emociones, y te llenes de fuerza para cuando podamos volver a las calles para que de una vez y para siempre SEA LEY.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO