×
×
Red Internacional

La orden de desalojo aún sin fecha fue expedida por el Juzgado Federal n°3 y puede efectuarse a partir de las cero horas de este martes. Mientras, este lunes, vecinos que se encuentran tomando tierras del Ferrocarril Belgrano Sur, realizaron una conferencia de prensa llamando a la solidaridad, para exigir vivienda y denunciar la amenaza de desalojo.

Lunes 30 de agosto | 21:05
Conferencia de prensa de las familias ocupantes de tierras en el Barrio 21-24 - YouTube

Este lunes realizaron una conferencia de prensa, luego que desde hace 6 días, frente a la crisis habitacional que sufren millones en todo el país, más de 160 familias de Barracas, del Barrio 21-24, decidieron ocupar terrenos baldíos a la vera de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. Exigen una solución habitacional que hace décadas ningún gobierno ofrece a quienes viven hacinados y sin servicios básicos en la Ciudad más rica del país.

Tanto la Policía Federal como la Policía de la Ciudad se encuentran "custodiando" el predio, sin dejar salir ni entrar personas, ni comida, ni agua. Quienes se encuentran dentro de la toma vienen denunciando las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos desde hace días.

Te puede interesar: Continúa la amenaza de desalojo a familias de la 21-24: “Estamos sitiados y nos quieren reprimir”

A este amedrentamiento constante se suma una orden del Juzgado Federal n°3, a cargo de Daniel Rafecas, quien dictó la orden de desalojo sin especificar fecha y dando la orden al Ministerio de Seguridad de Nación, por ser terrenos nacionales.

En la toma se encuentran decenas de niños y niñas que no han podido asistir a la escuela, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. También se encuentran en la toma mujeres que buscan escapar de la violencia machista y que sin obtener respuesta a sus denuncias se ven obligadas a buscar una solución por sus propios medios para poder escapar de sus casas. A su vez, decenas de ancianos no han podido recibir atención médica debido al impedimento de la policía de poder circular.

En la conferencia de prensa de este lunes al mediodía se hicieron presentes algunos canales de noticias para dar cuenta de la situación. Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes para seguir denunciando y visibilizando esto. Desde la Junta Vecinal Villa 21-24, el Comité de Emergencia Villa 21-24 y Zavaleta, los Curas Villeros de Caacupe, como dirigentes del Frente de Izquierda, como el docente y candidato a legislador Federico Puy, se pronunciaron también contra el desalojo y todo tipo de represión contra quienes se encuentran ocupando estas tierras, reclamando una solución habitacional y un plan de urbanización para la 21-24.

El predio ocupado tiene alrededor de 15 mil metros cuadrados y se encuentra en “disputa” judicial, ya que son terrenos nacionales del ferrocarril que Macri cedió durante su gestión presidencial a la Ciudad, pero sin finalizar el traspaso. Y la ocupación comenzó el martes pasado, luego de que los vecinos de Zavaleta supieron la noticia del fallecimiento de una adolescente atropellada por el tren que circula en medio de las casas sin la más mínima seguridad, a pesar de las constantes denuncias que hace años hacen los vecinos sin que tengan una respuesta favorable.

Mientras sigue el litigio entre la nación y la ciudad por la titularidad de los terrenos, se pasan la pelota sobre quien debe resolver el drama de estas familias que ante la necesidad ocuparon este terreno baldío. Sin embargo, ya pusieron a disposición las fuerzas de seguridad respectivas, Policía Federal y Prefectura de parte de la Nación y Policía de la Ciudad de parte del Gobierno porteño.

Una situación similar es la que sufren cientos de familias en la otra punta de la ciudad, en el Barrio 31, donde hace dos meses vecinos ocupan otro terreno baldío exigiendo una vivienda. Dos meses sin respuesta y con amenazas de desalojo y amedrentamiento constante de la Policía, mientras los gobiernos, nacional y de la ciudad, litigan por los terrenos, ambos son incapaces de resolver la cruda realidad de las familias.

Te puede interesar: A un mes, resisten en la toma de la Villa 31

La falta de vivienda es una realidad que sufren millones en todo el país, muchas familias ante la necesidad ocupan tierras sin uso o directamente baldíos para comenzar a resolver su problema, “no queremos que nos regalen nada, pero con nuestros sueldos no podemos costear siquiera un alquiler, no nos queda otra, sino terminamos en la calle” nos decían los vecinos, mostrando esta cruda realidad.

Así como viene sucediendo en otros lugares de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca seguir favoreciendo, con la rezonificación de los barrios, los negocios inmobiliarios de empresas constructoras, como el caso de Costa Salguero o la Ciudad deportiva de la Boca. Negocios que incluso son favorecidos con una ley de la legislatura con exenciones impositivas, en este caso votado por incluso por la oposición del Frente de Todos. Como bien denunciaran Myriam Bregman y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda en esa sesión legislativa “Quitarles impuestos a las grandes constructoras es beneficiar el negocio inmobiliario, o alguien cree que será para construir viviendas populares. A la orientación del Gobierno de Larreta hay que enfrentarla de plano, cualquier herramienta legislativa que se le de será para fomentar una Ciudad de exclusión y grandes negociados”.

Te puede interesar: Bregman criticó habilitación de desalojos y aumento de alquileres, mientras benefician a constructoras

Mientras, para los sectores con problemas habitacionales, la única respuesta del Gobierno de la Ciudad es ofrecerles un subsidio habitacional que apenas alcanza para 10 días en una habitación de hotel, en una ciudad donde alquilar se está transformando en un lujo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias