×
×
Red Internacional

Trabajadores de la línea Roca están impulsando una importante campaña de denuncia sobre las malas condiciones laborales. A días de la muerte de Roberto Pereira y con decenas de ferroviarios fallecidos y heridos producto de la precarización, también alertan que los usuarios están en peligro.

Valentina RodríguezTrabajadora precarizada

Jueves 4 de febrero | 00:25

Hace unas semanas ocurrió un fatal incidente en el depósito de Llavallol de Trenes Argentinos. Roberto Pereira, trabajador ferroviario, falleció producto del mismo mientras limpiaba el techo de la formación junto a su compañero David Navia. Ambos recibieron una descarga eléctrica de 25 mil voltios.

La muerte de Roberto no es la primera que ocurre en el ferrocarril. Trenes Argentinos ya es responsable de numerosos "accidentes" laborales. En muchos de ellos, varios trabajadores perdieron sus vidas. Efectivos y tercerizados. Porque otra de las causas de estos hechos tiene que ver con la persistencia de los negociados con numerosas empresas tercerizadas. Pero frente a la desidia patronal que culpabiliza a los propios trabajadores de su destino, y la complicidad de las direcciones sindicales ferroviarias que desoyen el reclamo por condiciones de seguridad e higiene que vienen exigiendo a lo largo y a lo ancho del Roca y otras líneas; la bronca de tener compañeros fallecidos y gravemente heridos, aumenta. Es por esto, que trabajadores y trabajadoras del Roca lanzaron una importante campaña para difundir la dura realidad que están viviendo.

El video que denuncia las fatídicas condiciones laborales en la línea Roca comienza con un contundente testimonio de uno de sus trabajadores:
"Trabajar en las líneas energizadas en alta tensión en la línea Roca es muy peligroso. Muy peligroso. En los últimos años varios compañeros salieron heridos gravemente, algunos mutilados. Y años anteriores falleció otro compañero en lo que es la alimentación eléctrica del ferrocarril y varios compañeros de empresas tercerizadas también."

La vida de los usuarios también peligra

Un punto importante de esta campaña que impulsan las agrupaciones opositoras a la conducción verde, también tiene que ver con poner de manifiesto el riesgo que corren los miles de usuarios del ferrocarril producto de las malas condiciones con las que se trabaja.

"Convengamos que el ferrocarril se construyó en el año 1900 y desde ahí hasta ahora, hasta la actualidad, la empresa lo que hace directamente es emparchar cierto tramo de vías o ciertos carros, los cambios, por ejemplo. Y bueno, como todos sabrán, ese material tiene un año de vida, tiene un tiempo de durabilidad. En contrario a cambiarlo, la empresa lo que hace es emparcharlo y que siga como está. Eso es terrible porque pone en riesgo la vida de miles de usuarios".

Pero no sólo es el estado de las vías lo que pone en peligro a quienes utilizan este medio de transporte, que no casualmente son trabajadores y trabajadoras esenciales y también precarizados y changarines. El protocolo de cuidado del Covid-19 no es algo que priorice Trenes Argentinos. Los ferroviarios que se dedican a la limpieza de las formaciones relatan con bronca:

“Los primeros quince días de la pandemia, en el ferrocarril, las formaciones se limpiaban con agua porque no había desinfectante ni lavandina. Es terrible que en plena pandemia no tengamos los ferroviarios los elementos necesarios para poder trabajar, desinfectar. Tanto para cuidar nuestra vida como la de nuestros familiares y también la de los pasajeros. Las formaciones salen con aire acondicionado, pero ninguna ventana abierta. Cuando dicen que cuando hay mucha gente es necesario tener algún tipo de ventilación. Y no, las ventanas están cerradas. Y es terrible un viaje de una hora de La Plata a Constitución, es totalmente insalubre”.

#LasVidasTrabajadorasImportan

El video que denuncia las condiciones del trabajo ferroviario es el primero de una importante campaña que sus trabajadores planean hacen llegar a todos lados. A los miles de usuarios del ferrocarril, y también a todos los lugares de trabajo donde también las muertes obreras son una dolorosa moneda corriente. Pero nadie puede acostumbrarse al miedo de dejar la vida en el trabajo, es por eso, que desnaturalizando el vivir expuesto al riesgo laboral, esta campaña se propone no sólo mostrar lo que se vive en la línea Roca sino también señalar a los responsables de esta situación.

Para compartir tu denuncia, comunicate al:
1140885071 o al 1122858616




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias