×
×
Red Internacional

Entrevista.[Video] Crece la campaña de Alejandro Vilca, el obrero kolla que disputa una banca en el Congreso argentino

El candidato a diputado nacional pasó por el programa Alerta Spoiler. Habló de la campaña en la provincia de Jujuy -noroeste argentino-, la simpatía de la población y la amenaza de fraude que ya dejan ver el gobernador Gerardo Morales y el peronismo provincial. La izquierda pelea la tercera banca para el Congreso Nacional.

Jueves 4 de noviembre | 02:00
#FITU2021 #AS | Los desafios de la izquierda en Jujuy, conversamos con Alejandro Vilca - YouTube

“[El gobernador de Jujuy] Gerardo Morales tiene un fino sentido de clase. Su mayor temor es que una gran votación al Frente de Izquierda envalentone a muchos trabajadores”. Así explica Alejandro Vilca la furiosa campaña que el gobernador de la provincia de Jujuy despliega contra el Frente de Izquierda Unidad.

Cuando faltan apenas 10 días para las elecciones generales, el candidato a diputado nacional por la izquierda pasó por Alerta Spoiler y desgranó una serie de definiciones alrededor de la campaña electoral y la enorme simpatía que está despertando la misma entre trabajadores y trabajadoras de aquella provincia.

Aquí algunas de las definiciones más importantes. La entrevista puede verse completa en el video.

  •  “Creo que, en todo el país y en Jujuy sobre todo, la pobreza ha calado muchísimo. No nos podemos escapar nuestra realidad nacional. Eso es parte del descontento y se expresó en la votación hacia la izquierda. La búsqueda de una alternativa, que defienda los intereses de los trabajadores y se plante, ha ganado un gran apoyo y también una amplia militancia, que surgido espontáneamente en muchos lugares”.
  •  “Se ha generado un ambiente muy muy bueno. Se ve la simpatía. Nos llaman para pedir boletas, para sumarse a fiscalizar. Hay gente que va a tocar la puerta del local para retirar volantes o votos, para la familia, para su lugar de trabajo. Esto se está transformando en un gran movimiento, que impulsa la campaña del Frente de Izquierda”.
  •  “Hacemos una campaña en pulmón y enfrentamos tanto al oficialismo del Gobierno nacional -que impulsa la candidatura del Frente de Todos jujeño- como al Gobierno de Gerardo Morales. Detrás de la izquierda se demuestra que se puede enfrentar a los poderosos, que los puede desafiar. Una gran elección puede darles mucho valor y fuerza a los trabajadores, para puedan salir a pelear por sus reclamos, a veces postergados”.

    - “Que seamos todos laburantes es una de las cuestiones que más empatía crea. Ser de una misma clase. Nos estamos enfrentando contra el bipartidismo de una casta de políticos que viven como ricos, gobiernan para los ricos. O que son ricos y empresarios. Ya excede una cuestión de los partidos, sino ya es una cuestión de clase. Entonces esto es bastante profundo”.

  •  “Muchos actos del gobernador, sus funcionarios y sus candidatos han sido muy agresivos contra el Frente de Izquierda. Declaraciones bastante nerviosas que buscan instalarnos como si fuéramos enemigos de la sociedad. Con chicanas y mentiras buscan cambiar el eje, cuando tenemos que discutir propuestas sobre cómo salir de esta crisis”.
  •  “Eso es peligroso porque preanuncia lo que puede ser el 14 de noviembre: trampas y maniobras fraudulentas contra nosotros. Ya lo vimos en el 2017, en Libertador General San Martín, donde nos cambiaron urnas para que ellos ganen. Acá en junio, en las elecciones provinciales anticipadas, aparecieron urnas abiertas, cambiaron las actas. Hicimos un reclamo a la Justicia, que le perdonó todo”.
  •  “Esto no va a ser la excepción. En la elección se juegan varias cosas. Morales pone en juego un diputado, pero también pone en juego sus aspiraciones personales de ser candidato a presidente. Intenta mostrarse como ganador en estas elecciones. Pero la izquierda puede ponerle un límite. Después tiene un fino sentido de clase. Su mayor temor es que una gran votación al Frente de Izquierda envalentone a muchos trabajadores”.
  •  “Necesitamos fortalecer las bancas del Frente de Izquierda en el Congreso. Junto con Nicolás del Caño, con Myriam Bregman y todos los diputados. Para defendernos de lo que va a venir después de 14 noviembre: más ajuste, intentos de reforma laboral. Ese es el panorama que hay que esperar y hay que prepararse para eso.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias