×
×
Red Internacional

Este martes a partir de las 7 AM los trabajadores de GPS (tercerizada Aerolíneas Argentinas) se manifestaron contra la expulsión de sus delegados y por el cobro del bono de fin de año. Es parte de un plan de lucha que iniciaron hace tiempo y advierten profundizar las medidas de no solucionarse el conflicto.

Escuchá esta nota
Martes 10 de enero | 07:00

Los trabajadores aeronáuticos de GPS, principal tercerizada de Aerolíneas Argentinas, se encuentraron cortando Callao y Corrientes desde este martes a las 7 AM junto a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas solidarias. Acompañan el reclamo trabajadores de Megaflex en lucha, docentes de Ademys, telefónicos del Foetra, estatales, jovenes precarizados de la Red, integrantes de varios centros de estudiantes universitarios, como de Filosofía y Letras. Las agrupaciones sindicales MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas), ANCLA y el diputado nacional Alejandro Vilca del Frente de Izquierda, entre otras organizaciones.

Desde la Izquierda Diario estuvimos presente en vivo desde el corte junto a los trabajadores.

Denunciaron el incumplimiento de la empresa GPS del pago del bono de fin de año decretado por el Gobierno nacional y el intento de expulsión de sus delegados de base. Dos medidas que se suman a los ataques permanentes a las condiciones laborales y a su organización, que vienen enfrentando desde el mes de noviembre y exigen una pronta respuesta. En caso contrario advierten que escalarán con las medidas de fuerza entrando en la temporada de turismo.

La acción fue cubierta por varios medios de televisión, como TN, IP Noticias, A 24, Telefe Noticias, TV Publica, Canal de la Ciudad, entre otros y radio donde dieron su testimonio. Como así también por varios portales de noticias, como la Agencia Telam, La Nación, Infonews, Diario Popular, entre otros. Como así también diarios digitales especializados en temas gremiales, como InfoGremiales.

Martín Brat, delegado de base, habló con IP Noticias dando cuenta del conflicto y los pasos a seguir:

Recordemos que el conflicto comenzó a mediados de noviembre, cuando la empresa GPS despidió a un trabajador que había tenido dos ACV y luego suspendió a 40 trabajadores por realizar una asamblea en repudio a esta situación.

Te puede interesar: Brutalidad empresaria. Aeronáuticos cortaron Costanera contra suspensiones y un despido injusto de tercerizados

Ahora se le suma que la empresa se negó a pagar el bono de fin de año anunciado por decreto por el gobierno nacional, mientras otras empresas del mismo sector ya lo han pagado, en un nuevo acto discriminatorio contra los trabajadores de esta más grande tercerizada de Aerolíneas Argentinas.

Por esto conflicto ya realizaron cortes en Costanera, en el microcentro porteño, varias movilizaciones al ministerio de trabajo y recibieron una amplia solidaridad ante el despido del trabajador con graves enfermedades, como de Norita Cortiñas madre de plaza de mayo, entre cientos.

Este ataque empresarial tiene la complicidad sindical, la conducción de su sindicato UPADEP que pretende expulsar a los delegados de base de GPS, electos con el 70% de los votos de sus compañeros. Un verdadero ataque a una organización de base democrática. En acciones anteriores los trabajadores lograron que el Ministerio de Trabajo nacional escuchara su reclamo, el cual intimó a la conducción del gremio a que en un plazo de 15 días convoque a “elecciones democráticas y participativas”, sin embargo, entrando en el mes de Enero siguen si cumplir con esta resolución ministerial.

Te puede interesar: GPS-Aerolíneas Argentinas: luego del corte, los trabajadores se hicieron oír por el Ministerio de Trabajo

Finalizando el corte en Callao y Corrientes, el delegado Luciano Corradi nos compartió su reflexión y a su vez los trabajadores siguen realizando asambleas a la salida de cada turno de trabajo para seguir organizados por todos estos reclamos, defendiendo a su comisión interna y ampliando la solidaridad externa contra estos avasallamientos. Y advierten: “Exigimos una respuesta a estos mínimos reclamos para evitar que el conflicto escale en plena temporada turística” y agregó "El ministerio de trabajo intimó al gremio a convocar elecciones de delegados de forma democrática y sin restricciones ni proscripciones. Debe cumplir y sino seguiremos en la lucha en defensa de nuestra organización".

Te puede interesar: ¿Qué pasa en GPS? No a la expulsión de los delegados en la tercerizada de Aerolíneas Argentinas


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias