Política

CUARENTENA

[Video] Contracaras: ricos y pobres en tiempos del Covid-19

¿Cómo se vive en los barrios el aislamiento obligatorio? Depende del barrio y de la clase social a la que pertenezca.

Viernes 3 de abril | 16:19

Contracaras: ricos y pobres en tiempos de Coronavirus - YouTube

En esta oportunidad Matías Gali describe cómo, en momentos como estos: el acceso a la vivienda, a los servicios básicos y a una “cuarentena en condiciones dignas” agudizan aún más las diferencias sociales que existen en el capitalismo.

Claves del video

  •   ¿Cómo viven los argentinos? Según el INDEc, de los cuarenta y cuatro millones de personas en Argentina, más de tres millones y medio de familias no tienen una vivienda adecuada. Unos doce millones de personas tienen problemas de techo, casi un tercio de la población. Y la tendencia va en aumento. Viven hacinados, en condiciones de insalubridad, sin agua ni servicios. En el Gran Buenos Aires se calculan casi 1.300 barrios irregulares, en zonas inundables, expuestos a la contaminación y falta de infraestructura básica, conformados por casi 400 mil hogares, sin red cloacal ni gas natural.
  •   Veamos un ejemplo concreto: Tigre, la “Miami argentina”. El 60% del territorio lo ocupan countries donde vive el 10% de la población. ¿Qué pasa en el 40% de territorio restante? Matemática pura: el 90 % restante de la población, 360.000 personas, vive hacinada, sin cloacas, con hospitales saturados o salas sin guardia. Ese 10% son “los vivos de siempre”-los que generan las crisis, especulan con la necesidad ajena, viviendo como reyes- y el resto, intentando sobrevivir.
  •   ¿Más números? En la Ciudad de Buenos Aires un grupo de inversores privados tienen en su poder más de 340.000 viviendas desocupadas. En toda la Argentina 2.500.000. Entonces tenemos a los “vivos” -los que generan las crisis, especulan con la necesidad ajena, viviendo como reyes- y el resto, intentando sobrevivir.
  •   ¿Por qué no poner todas esas casas que se utilizan para especular, todos los hoteles de lujo que están ahora vacíos, a disposición de quienes necesitan una vivienda? Al igual que la producción de remedios, alimentos, y por supuesto los testeos masivos, son sólo alguna de las medidas inmediatas que se podrían tomar no sólo para contener al coronavirus, sino para asegurar una calidad de vida a la mayoría de la población.





    Temas relacionados

    #coronavirus   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Clase contra Clase   /    Nordelta   /    Derecho a la vivienda   /    Marcelo Tinelli   /    Capitalismo   /    Multimillonarios   /    Pobreza   /    Vivienda   /    Historia   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO