Sociedad

MEDIO AMBIENTE

[Video] Contaminación a cielo abierto en el campo La Juanita de Malvinas Argentinas

Desde hace años, el predio ubicado en la ciudad de Grand Bourg, se ha convertido en un depósito para las cargas contaminantes de camiones pertenecientes al municipio y empresas privadas.

Domingo 17 de enero | 12:14

Contaminación a cielo abierto en el Campo La Juanita de Malvinas Argentinas - YouTube

Los vecinos han reclamado y efectuado denuncias en reiteradas ocasiones, las cuales jamás fueron atendidas. Según testimonios de vecinos y trabajadores del barrio, la gestión del ex intendente Cariglino nunca dio solución al problema. El actual intendente, “Leo” Nardini (FpV), ha mantenido esta práctica generando desilusión entre los vecinos que le dieron su voto con expectativas de que esta situación se acabe.

Distinta gestión, el mismo problema

El municipio opera a cara descubierta durante todo el día. Los camiones municipales descargan residuos de todo tipo en enormes cavas, en su momento utilizadas para la extracción de tosca. Más tarde, las montañas de residuos son quemadas, lo que provoca las gruesas columnas de humo que hacen la vida imposible al vecindario.

Es de conocimiento popular, que la zona es también afectada por la contaminación del aire, del suelo y de las napas de agua por los desechos industriales del Parque Industrial de Tortuguitas.

Te puede interesar: [Dossier] Ecología y capitalismo

Es entendible que esta operatoria suponga un enorme ahorro económico, ya que por ley, los ejecutivos comunales deben llevar los residuos al CEAMSE. Por el contrario, a ningún funcionario pareció importarle el daño ambiental y los efectos de contaminación sobre el aire y las napas acuíferas que, como los mismos vecinos del barrio afirman, ya están contaminadas con arsénico. Es claro que el deterioro del medio ambiente en zonas urbanas impacta inmediatamente en la salud de la población aledañas.

La extracción de tierra puede extender la contaminación del aire y del suelo a las napas de agua subterráneas si los residuos toman contacto con éstas, agravando aún más la situación.

Un distrito con una población de más de 320 mil habitantes como Malvinas Argentinas debe darse una política de saneamiento de espacios públicos, arroyos y napas contaminadas, para que dejen de ser los vecinos de los barrios obreros quienes paguen con su salud la desidia histórica del gobierno municipal y provincial, y las empresas de la zona que también vierten sus desperdicio industriales en el territorio.

Te puede interesar: [Video] Vecinos de Malvinas Argentinas contra el basural de Campo La Juanita







Temas relacionados

Contaminación ambiental   /    Basural   /    Grand Bourg   /    Malvinas Argentinas   /    Ecología y ambiente   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO