×
×
Red Internacional

El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático realizó una conferencia de prensa donde se refirió a las novedades del conflicto. Alejandro Crespo criticó la actitud del Gobierno de "querer torcer las paritarias a favor de la empresa" y señaló que "la CGT tiene que actuar como corresponde, porque es un ataque a las paritarias". Este miércoles, todos a la marcha.

Escuchá esta nota
Martes 27 de septiembre | 21:30

Este martes se realizó la conferencia de prensa del Sutna, el sindicato de los obreros del neumático. Fue horas antes de la audiencia que reunirá este miércoles nuevamente a las partes, en un marco de tensión. Los trabajadores mantienen un paro general en Fate, Pirelli y Bridgestone y este miércoles se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo, donde a las 14 se realizará una conferencia de prensa.

La conferencia tuvo como principal objetivo reafirmar los reclamos de los trabajadores y responder los anuncios del ministro de Economía del Frente de Todos, Sergio Massa, quien esta tarde prometió a las empresas automotrices y de autopartes que les permitirá la importación de neumáticos si a partir del miércoles no hay acuerdo. Fue en una reunión con empresas automotrices, del neumático y los gremios SMATA y UOM.

Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, estuvo acompañado en la conferencia por José Meniño (Fate - San Fernando), Jorge Toledo (Bridgestone - Lavallol) y Juan Anchaba (Pirelli - Merlo) y otros dirigentes del gremio.

En la reunión repasó las negociaciones que ya llevan 6 meses y la actitud intransigente de las empresas. Luego respondió a las declaraciones de Massa. "Hoy se realizó reunión, sin los trabajadores del neumático. Y nos trajo mucha preocupación que el ministro Massa, en un país con mucha inflación, con estos precios, con la situación que vive la gente, marque una clara posición del Estado que perjudica a los trabajadores y se pone del lado de las empresas. No sé puede decir que si no hay acuerdo en 24 horas se abren las importaciones".

Crespo ejemplificó además la irracionalidad de la medida, que además de apuntar contra los trabajadores en conflicto perjudicará a los usuarios y el sector. Recordemos que las empresas se niegan a revisar la oferta de la paritaria 2021-2022 y ofrecen 38% para el período 2022-2023, lo que constituye una verdadera rebaja salarial.

Pero además marcó que "es una intromisión del Estado en una paritaria para torcer la mesa. Un gobierno que se dice nacional y popular y se pone del lado de las multinacionales. Esto es peligroso porque le puede pasar a cualquier gremio".

El dirigente del Sutna marcó además que el chantaje no puede torcer la voluntad de los trabajadores en conflicto. "Somos un sindicato de trabajadores. Somos laburantes. Todos. No nos pueden extorsionar para firmar una rebaja salarial porque no la vamos a firmar".

Ante las distintas situaciones que se especulan para la audiencia de mañana y la intransigencia de las empresas, Crespo señaló que "quizás nos hacen una oferta tan buena para cerrar las dos paritaria, en ese caso será correcta la posición. Si mañana no hay eso, y hay una rebaja salarial, se estará concretando un ataque a las paritarias y la negociación colectiva. Llamo a periodistas, sindicatos y la población trabajadora: esto no puede suceder en un país y en momentos complejos a nivel inflacionario. Les pedimos que se pronuncien en contra. No se puede atacar una paritaria desde el Estado".

Ante la pregunta de si continuarán con las medidas, señaló que "tenemos una propuesta sobre la mesa, para llegar a un acuerdo tiene que ser modificada. Sino son ellos que nos obligan a tener un conflicto". Por último remarcó la importancia de que otros gremios y la CGT se pronncien ante semejante extorsión e intento de cerrar unilateralmente y a la baja una paritaria. "La CGT tiene que actuar como corresponde, porque es un ataque a las paritarias".

Este miércoles a las 13 horas está convocada una nueva movilización en apoyo a los trabajadores del neumático, que reclaman el pago de las horas del fin de semana y un aumento del salario real. Hay que ser miles y miles, apoyando su reclamo, rechazando la extorsión de las empresas y ahora el gobierno, exigiendo a los sindicatos, la CGT y la CTA que tomen medidas de apoyo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias