Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

[Video] Conferencia de prensa de Actrices Argentinas desde el Congreso

Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa en el marco de la convocatoria que se realizó en el Congreso con miles de mujeres y jóvenes. Mientras continúa el debate en Diputados.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 20:00

Aborto 2020: Conferencia de Actrices Argentinas - YouTube

Desde el escenario montado frente al congreso durante la vigilia, arranca Nancy Duplá, integrante de Actrices Argentinas diciendo “Hoy, 10 de diciembre, hagamos historia. El aborto clandestino se va a caer. Aprueben este proyecto, ¡que sea ley!”. Mientras tanto, en la cámara de diputados se debatía la media sanción para la ley de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una a una fueron leyendo un texto construido colectivamente. En la voz de Jazmín Stuart, denunciaron que “Encabezados por las iglesias, los sectores que se oponen a la promulgación de esta ley largamente demorada, son los mismos que presionaron para impedir el divorcio, la ley de matrimonio igualitario, y tantas otras leyes progresistas. Los mismos que se oponen a la Ley de Educación Sexual Integral, Salud reproductiva y anticoncepción”.

En este sentido, insistieron en el reclamo de la separación de las iglesias y el Estado y que “también por presión de las iglesias a último momento se incluyó en el dictamen a votar la “objeción de conciencia” institucional. ¿Conciencia institucional? Las instituciones no tienen conciencia. Nos preocupa que esto termine siendo un instrumento para impedir el real cumplimiento de la ley, como viene sucediendo con la ILE que rige desde 1921. ¿Cómo va a garantizar el Estado la efectiva aplicación de la ley? Apostamos a que esto sea ley y que se haga su posterior seguimiento de esta aplicación, ya que sabemos que hay localidades donde la salud pública está en manos de las iglesias. Seguiremos reclamando la separación de las iglesias y el estado”.

Reivindicaron esta lucha de años diciendo que “La aprobación de esta ley no será el triunfo de un gobierno o un partido. Será el triunfo de la lucha histórica, que hoy es una inmensa Marea Verde que no tiene vuelta atrás. Gracias a la incansable militancia y el trabajo transversal de todo el movimiento de mujeres y disidencias de innumerables colectivas y personas que se han plegado, de legisladores y diputades, que comprendieron y se comprometieron con el tiempo que nos toca vivir”.

Laura Azcurra cerró el acto recordando el lema “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal y Seguro para no morir. ¡Que sea Ley!

Luego del acto, en la carpa de Actrices Argentinas, Alejandra Flechtner, Katya Alemann, Jazmín Stuart y Dolores Fonzi, hablaron con La Izquierda Diario:

Dolores Fonzi vaticina que “sale la media sanción en diputados, sale la media sanción en senadores, y ¡es ley! Y cuando sea ley, empieza el gran trabajo para poder aplicarla en todas las provincias, en todos los sectores. Nos vamos a seguir encontrando porque esto no termina acá”. Hablando respecto a los obstáculos de los sectores ligados a las jerarquías de las iglesias, decía que “con la religión como regente, es muy difícil que se pueda tener un Estado abierto y sobre todo tolerante con las diferencias”. Respecto a la incorporación de la “objeción de conciencia” planteó que “‘objetor de conciencia’ no puede ser una institución porque las instituciones no tienen conciencia; finalmente las personas que comandan las instituciones son las que van a determinar, y termina siendo lo mismo”.

Jazmín Stuart considera que “cada vez es más clara la incidencia de las iglesias sobre las políticas de Estado. Y que ya es hora de lograr una política independiente. No pueden meterse con la salud reproductiva de las personas con capacidad de gestar. ¡Ya no!”. Respecto a la incorporación de la objeción de conciencia a último momento en este proyecto de ley decía: “no estamos de acuerdo, por supuesto, pero sí creemos que en este momento, lo importante y fundamental es que la ley salga, sin demora, no hay ninguna excusa”. Y termina diciendo que “Seguimos acá, hasta que sea Ley. ¡Así seguimos!

Alejandra Flechner dijo tener la sensación compartida que ya en el 2018 se había dicho todo, que este año fue reeditar “algo que ya vivimos”. Y por eso, dice, que era importante “historizar” y recordar que se está hablando de la salud pública, de la separación de las iglesias y el Estado. Además afirma que “es importante remarcar que esta es una lucha de las mujeres y las diversidades, y de una sociedad; que esto no es de nadie y es de todes”. Y termina compartiendo que “estamos con ganas de que salga la ley, y sabemos que con la ley en la mano, que creo que la vamos a tener este 2020, no termina la lucha porque vamos a tener que estar ahí para que la ley se cumpla”.

Katya Alemann planteó que para ella “es complicado el tema de ‘objeción de conciencia’, en términos de que no dilate la decisión de la persona gestante”, que “puede haber gente que no quiera hacer eso, pero no puede haber una dilación en la atención de una persona gestante que quiera interrumpir un embarazo. O sea, eso tendría que estar previsto de alguna manera en la ley”. Respecto a quiénes o por qué considera que se introdujo este cambio a último momento, dice “creo que hay una intención en ‘conciliar’ con los diferentes sectores para que salga la ley”. Además agrega que “la iglesia tiene que estar separada del Estado, coincido absolutamente con esa premisa, porque son cuestiones distintas las de la ‘fe’ y las cuestiones de ‘salud pública’”. Y espera que “finalmente se sancione en senadores también, porque la verdad es hora de que ya salga esto. Hace mucho que tendría que haber salido”.







Temas relacionados

#AbortoLegal2020   /    Actrices Argentinas   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Congreso   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO