×
×
Red Internacional

En la conferencia participó Cristina Castro. Tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín a poco de cumplirse un año de la aparición sin vida del cuerpo de Facundo.

Viernes 13 de agosto | 15:53
Conferencia de Prensa sobre el caso Facundo Astudillo Castro | Agosto 2021 - YouTube

Cristina Castro, mamá de Facundo, junto a sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, Amnistía Internacional y la Comisión Provincial de la Memoria, realizaron una conferencia de prensa a poco de cumplirse un año de la aparición sin vida del cuerpo de Facundo en un cangrejal en Villarino. Allí realizaron un repaso de la causa y las distintas evidencias del intento de encubrimiento y la responsabilidad de la policía Bonaerense de Sergio Berni.

La conferencia arrancó con un video donde habló Cristina Castro: “¿Qué necesitamos como familia y como comunidad? Saber la verdad de todo lo que le hicieron a Facundo. Necesitamos poder llegar a la justicia, a una justicia justa, donde vayan detenidos los asesinos y Facu pueda descansar en paz, y nosotros podamos hacer el duelo en paz como familia y como comunidad”.

Durante la conferencia, Cristina dijo “no vamos a bajar los brazos, dijimos que sería hasta las últimas consecuencias y así va a ser”. Sobre el tratamiento de la causa aseguró que “como laburante nos han humillado y nos han maltratado, tanto algunos medios amarillistas como políticos de turno, inclusive el mismo ministro (Berni) con sus amenazas” y sumó “nunca me dio la cara, sí se ha tomado el trabajo de sacarse muchas fotos con la política de Villarino y amenazar, amenazar bastante”. También señaló que solo recibieron mucho encubrimiento.

Te puede interesar: El intendente de Villarino prohibió que el cura del pueblo hable de Facundo Castro en un acto

“La jueza Marrón, el de sus últimos actos fue intentar meter por la ventana, cuando la instrucción de la causa está delegada en los fiscales, un informe del Instituto de Oceanografía de Bahía Blanca un informe que intentaba decir que esto era un accidente sobre falacias incomprobables” sentenció Margarita Margarita Jarke de la Comisión Provincial por la Memoria

Por su parte, Leandro Aparicio en la ronda de preguntas afirmó que “entendemos que también la Policía Federal y el fiscal (Ulpiano Martínez) forman parte de todo el plan de encubrimiento. Por si no quedó claro lo queremos decir, porque lo hemos denunciado. Se lo hemos llevado hoy en un escrito al Procurador (Casal) y es una ampliación de otra denuncia que le habíamos hecho respecto a la actuación del fiscal Ulpiano Martínez”. Lo dijo en referencia a que el día de mañana tendrán una reunión con la ministra de Seguridad Sabina Frederic. En ese marco sumó que los mismos testigos que vieron como Facundo subía a un coche de la bonaerense, aseguraron ser hostigados por la Policía Federal.

Ante la pregunta de si el Estado Argentino y en particular el gobierno de la Provincia de Buenos Aires asistió a la familia, Cristina Castro respondió rotundamente: “El Estado argentino no asistió para nada a la familia”. Y señaló que el principal obstáculo que tienen hoy en día en la causa es la jueza María Gabriela Marrón, debido a que tienen muchas pruebas pero no hay ni imputados ni detenidos.

“Ser joven no es un delito, y menos llevar la visera” sentenció Cristina en el final de la conferencia donde también dirigió una pregunta hacia la vicepresidenta: “Una pregunta que tengo atragantada desde el mismo momento en el que desapareció mi hijo es hacia Cristina Fernández de Kirchner, ¿qué hubiera hecho ella?” a lo que reflexionó “¿qué piensa ella? ¿Qué hubiera hecho ella si estaba en mi lugar?”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias