×
×
Red Internacional

La Quiaca Vieja.[Video] Comunidad sigue reclamando a Morales por el agua y la devolución de tierras

Así lo afirmaron integrantes de la comunidad indígena que vienen denunciando atropellos por parte del Gobierno. Uno de ellos es la expropiación de casi dos mil hectáreas de territorio reconocido ancestralmente para realizar la Zona Franca en La Quiaca.

Domingo 31 de octubre | 12:54
Jujuy - La lucha de la comunidad indígena de La Quiaca Vieja en defensa del agua y el territorio. - YouTube

En el 2018 el Gobierno de Gerardo Morales avanzó con el proyecto de la Zona Franca en La Quiaca vulnerando los derechos de las familias indígenas que viven en ese territorio desde tiempos ancestrales y son parte de la comunidad.

Las leyes aprobadas en el año 2019 por legisladores del Frente Cambia Jujuy y del PJ, Ley 6066, Ley 6071, expropia unas 2000 hectáreas de terrenos comunitarios pertenecientes a dos familias que están protegidas por la Ley 26.160 y sus prórrogas, el Convenio 169 de la OIT y tratados internacionales de Derechos Indígenas.

Podes leer: Morales expropia tierras en la puna violando derechos de la comunidad indígena

Como se menciona en esta nota "La comunidad manifestó en una nota presentada al gobernador el 19/10/19 y en la Legislatura de Jujuy, que no hubo ningún proceso de consulta, previa, libre e informada, que las expropiaciones son ilegales y que no hay consentimiento para que hagan la Zona Franca en sus territorios. Sin embargo el gobierno avanza con el plan y los funcionarios de la Zona Franca y de JEMSE hacen oídos sordos".

"Hay familias que se enteraron que el lugar donde viven fue expropiado por el Estado porque fueron notificadas meses atrás para desalojar sus propias casas y terrenos, viviendo situaciones de amenazas y/o ofrecimientos para que abandonen sus lugares por las buenas, o por las malas".

Te puede interesar: La Quiaca Vieja. El FIT exige derogación de leyes que Morales usó para expropiar tierras a indígenas

Actualmente integrantes de la comunidad denuncian también que el INAI no dio respuesta a su denuncia realizada en el año 2019, y que la amenaza de desalojo sigue latente, más aún si el Plan Maestro de Morales, anunciado meses atrás, contempla el avance de las obras en el lugar.

También afirmaron que desde la comunidad se saca el agua para abastecer a toda la ciudad de La Quiaca, sin embargo la comunidad no cuenta con el recurso necesario para regar sus sembradíos para alimentarse o para sus animales.

Podes leer: 12 de octubre. Día de la Resistencia Indígena: marchan en Jujuy con críticas a Morales y Fernández

También te puede interesar: La Quiaca: el Frente de Izquierda volvió a acompañar los reclamos de las comunidades indígenas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias