Mundo Obrero

CORONACRISIS

[Video] Cinco luchas obreras en el mundo que tenés que conocer

Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Myanmar. Contra los despidos, por salario, escuelas seguras, en defensa de las vidas trabajadoras ¿Qué está pasando en la clase que mueve el mundo?

Lunes 8 de febrero | 21:33

5 luchas obreras en el mundo que tenés que conocer - YouTube

1. Chicago: un ejemplo de lucha por el retorno a escuelas seguras
Les docentes exigen testeos y vacunas, equipos y otras medidas para las familias pobres. La ola de coronavirus ya dejó más de 450 mil muertes en EE.UU.
La lucha se da a pocos días del ascenso de Biden. Proponen “elegir comités de seguridad e higiene en cada escuela con miembros electos que incluyan delegados y expertos independientes

2. Italia: tres crisis, una huelga general
Hay una crisis sanitaria, económica y ahora también política con la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte. Una huelga convocada por parte de sindicatos combativos despertó movilizaciones. “Hagamos pagar la crisis a los patrones” decía una bandera.
Algunas de sus consignas:

  •  Impuesto a los ricos para invertir en salud
  •  Protocolo eficaz, con comités obreros para vigilar su cumplimiento
  •  Sistema de salud único, universal y gratuito, expropiando las clínicas privadas.

    3. Francia: un mes de huelga en Total, un ejemplo de cómo luchar
    Grandpuits es una refinería de la petrolera francesa Total. Con excusa de un falso plan de “transicion ecologica” quiere dejar 700 familias en la calle. Habla de crisis pero recaudó siete mil millones de euros en 2020. El 4 de enero arrancó una huelga por tiempo indeterminado. Montaron piquetes, un comité de huelga, una comisión de mujeres y un fondo de lucha. Exigen a los distintos sindicatos (CGT, FO, CFDT) que convoquen a medidas unitarias de lucha.
    A la alianza de Total, Macron y los grandes medios, le oponen otra: unidad de trabajadores de diferentes fabricas, Greenpeace y Les Amis de la Terre,
    estudiantes y comerciantes que los apoyan con alimentos.

    Te puede interesar: Coronacrisis: 5 luchas obreras en el mundo que tenés que conocer

    4. Brasil: vacunas para todos y todas
    En el Hospital Universitario de San Pablo, Brasil, recibieron 200 vacunas para 2 mil empleados. No solo son pocas. El criterio fue discriminatorio: para quienes están subcontratados no había, que en su mayoría son mujeres negras.
    En cambio la lucha no discriminó: trabajadores efectivos y vacunados, se unieron y ya lograron conseguir 1300 dosis y van por más.

    5. Myanmar: de la primera línea contra la pandemia a la primera línea contra el golpe militar
    El 1 de febrero el ejército reclamó “fraude” en las elecciones y llevó adelante un golpe de Estado. El miércoles 3, 1000 trabajadores y trabajadoras de la salud iniciaron una huelga en 70 hospitales del país. "No podemos aceptar la dictadura" decían y llamaron a una desobediencia civil que va se va extendiendo:
    Los profesores y estudiantes se plegaron este viernes.
    En los barrios hay cacerolazos y bocinazos.
    Dicen: Queremos que el golpe militar fracase”.

    El virus no tiene fronteras. El plan de los capitalistas tampoco. ¿Por qué la clase obrera debería tenerlas?







    Temas relacionados

    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO