BUROCRACIA SINDICAL

[Video] Chubut: patota del sindicato petrolero ataca a docentes y estatales en lucha

Ocurrió esta madrugada en Comodoro Rivadavia. A pesar del apoyo que existe entre los petroleros de base al reclamo de estatales y docentes, la burocracia organizó un ataque para intentar desalojar un corte.

Miércoles 4 de septiembre | 08:56

Chubut: patota del sindicato de Petroleros ataca a trabajadores estatales y docentes - YouTube

Durante la madrugada de este miércoles, patotas que responden al sindicalista Jorge Loma Ávila se hicieron presentes en las rutas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Lo hicieron para atacar y desalojar los cortes que llevan adelante los docentes y estatales en lucha contra el ajuste del gobernador Arcioni.

Ávila ya había declarado al inicio de semana que “pasaría por arriba” de los cortes ser necesario. A confesión de partes, relevo de pruebas. El gobernador, el coordinador de gabinete Massoni, el sindicalista Ávila y las fuerzas represivas, son los responsables.

En el video que acompaña esta nota puede verse como las patotas descienden camionetas que tienen el logo del Sindicato del petróleo y gas privado del Chubut. Con las caras tapadas, empujan y golpean a las docentes. Estas imágenes corresponden al corta que se llevaba a cabo en el acceso 3 y 26, en Comodoro Rivadavia.

Los atacantes destruyeron y quemaron las estructuras de madera que servían para refugiarse del frío, el viento y la nieve, resultando heridas muchas trabajadoras. La Gendarmería (que habitualmente pasa por el corte) no se hizo presente, liberando la zona para que las patotas se manejen con entera impunidad.

También hubo patotas en la localidad Sarmiento, con el fin de quebrar los cortes.

Noemí Barra, referente docente de la Agrupación Marrón (PTS e independientes), señaló en un comunicado que “tras las amenazas de Ávila, hicimos pública la denuncia responsabilizando a éste y a Arcioni ante los posibles hechos de violencia. Esta mañana la Gendarmería liberó la zona y la burocracia petrolera envió patotas y fuerza de choque. Hace días venimos diciendo que debemos acompañar masivamente los bloqueos y cortes en esa zona. La conducción de ATECH debe garantizar la movilización masiva en repudio a lo ocurrido y en apoyo a las y los trabajadores que fueron duramente violentados. Debemos salir en caravana de inmediato".

Además, indicó “hace casi dos meses que estamos reclamando más de 50 mil estatales en la provincia el pago regular de nuestros salarios, por nuestra obra social, la infraestructura escolar y el boleto educativo. El gobierno de Arcioni, atiende los intereses de las grandes petroleras y la deuda con el FMI dando la espalda a las demandas del pueblo trabajador. Reiteramos el reclamo a la conducción de Ctera y las centrales sindicales un paro nacional ya para rodear de solidaridad nuestra lucha".

Responsabilizamos a Arcioni. Responsabilizamos a Ávila. Exigimos que CTERA llame YA a un Paro Nacional Activo”

Desde la regional Sur de ATECH se señaló en un comunicado que “el Estado estuvo al servicio del ataque”. Además se describen los hechos: “Se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes”. Además denunciaron que “Federico Massoni, el ministro de gabinete habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido el mismo, ya que su camioneta estaba presente”.

¡Movilicemos a Comodoro! Por un paro nacional de CTERA

Este miércoles, desde las 18 h en Plaza San Martín, se realizará una concentración para marchar por las calles de Comodoro Rivadavia en repudio a los sucesos.

Desde PTS en el Frente de Izquierda Unidad exigen que la CTERA no avale la violencia y que convoque ya mismo a un paro activo nacional. Asímismo, que todas las regionales de ATECh movilicen a Comodoro Rivadavia para acompañar la marcha a las 18 horas.

Repudios a la represión

Distintos sectores del sindicalismo combativo y la izquierda se pronunciaron contra el ataque de las patotas en Chubut.

Los trabajadores de la gráfica recuperada MadyGraf -que se movilizarán este miércoles en Buenos Aires- enviaron su solidaridad mediante un video.

Desde la agrupación La Marrón (PBA) denunciaron en un comunicado el ataque y exigieron paro nacional a Ctera.







Temas relacionados

Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Petroleros   /    Ctera   /    Burocracia sindical   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO