Internacional

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

[Video] Bolivia: Cabildo de vecinos de El Alto tras multitudinaria movilización a La Paz

Miles de vecinos de El Alto se movilizaron este martes hasta el centro de La Paz, donde realizan un Cabildo para discutir sus demandas. Durante la marcha se escuchaban consignas contra Mesa y Camacho, contra los ataques racistas y en defensa de la wiphala, símbolo de los pueblos originarios.

Martes 12 de noviembre | 15:30

Miles de vecinos de El Alto se movilizaron este martes hasta el centro de La Paz, donde realizan un Cabildo en la Plaza San Francisco, para discutir sus demandas.

Durante la marcha se escuchaban consignas contra Mesa y Camacho, contra los ataques racistas y en defensa de la wiphala, símbolo de los pueblos originarios, que fue quemada en los días previos por grupos xenófobos y racistas, alentados por la derecha en el marco de la consumación del golpe de Estado.

Otra de las consignas que se escucharon eran "Octubre negro no se olvida", "Octubre del 2003 no se olvida", en alusión a a la masacre perpetrada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada tras aprobar una intervención militar para reprimir salvajemente las protestas durante la llamada Guerra del Gas (levantamiento para evitar que el gas sea exportado en lugar de abastecer al pueblo boliviano).

Gran parte de los participantes del Cabildo en plaza San Francisco comenzaron a movilizarse hacia la plaza Murillo, en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, donde la oposición buscaba investir a la senadora Jeanine Añez Chavez, como nueva presidenta tras el golpe de Estado y la renuncia de Evo Morales.

Una hora más tarde, las calles aledañas los 6 accesos a la plaza Murillo se llenaron de manifestantes que habían bajado de El Alto. La marcha se instaló fuera de la plaza, que se encuentra cerrada, donde se mantuvieron en vigilia.

Más temprano, en un acto de provocación, el derechista y racista dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó desde sus redes sociales a marchar a la plaza Murillo para garantizar la asunción de Añez.

Si bien la plaza Murillo se encuentra cercada y militarizada, un grupo de manifestantes llegó hasta las cercanías de la Asamblea Legislativa y exigió poder entrar para leer una carta donde piden la renuncia de la senadora Añez, por instigación a la violencia, y señalaron que los 14 distritos de El Alto rechazan una posible investidura de Añez.

Las manifestaciones continúan y mientras que algunas de las columnas van hacia plaza Murillo, otras de las que bajan del alto se dirigen hacia plaza San Francisco, donde podría haber un nuevo Cabildo más tarde.







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    Luis Fernando Camacho   /    Wiphala   /    El Alto   /    Bolivia   /    La Paz   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO