×
×
Red Internacional

Edesur.[Video] #BastaDePrivatizadas: cortes de luz, tarifazos y negocios millonarios

Según el ENRE desde el 28 de diciembre al 4 de enero, alrededor de 780.000 usuarios fueron afectados por los cortes de luz. Lo más cínico de todo es que el año también arrancó con el anuncio de subas de hasta el 20% en el servicio eléctrico. Acá te contamos un poco de sobre los negocios de Edesur y porqué la empresa y el gobierno son responsables.

Piter Scrouch y Flor SciuttiAudiovisual La Izquierda Diario

Martes 4 de enero | 16:42
#BastaDePrivatizadas - Cortes de luz, tarifazos y negocios millonarios - YouTube

Arrancó un nuevo año pero hay cosas que no cambian. Estas semanas hubo (y hay) cortes de luz por todo AMBA. Los números son increíbles, según el ENRE desde el 28 de diciembre al 4 de enero, alrededor de 780.000 usuarios fueron afectados por los cortes de luz. Lo más cínico de todo es que el año también arrancó con el anuncio de subas de hasta el 20% en el servicio eléctrico.

Los cortes en épocas en que aumenta la temperatura en el verano son “un clásico” en la Argentina pero no hay que naturalizarlos, es así que hubo varios cortes en diferentes sectores de la ciudad.

Te puede interesar: Cortes de luz: 24 mil usuarios siguen sin servicio

Edesur, por su parte, pidió disculpas y responsabilizó al calor pero en este video te contamos un poco de sus negocios y porqué la empresa y el gobierno son responsables

Volvamos un poco para atrás...

Menem en los ‘90 avanzó con la privatización de las empresas de servicios públicos, entre ellas las eléctricas. Desde ese momento hasta hoy, todos los gobiernos sostuvieron ese esquema.

Durante el kirchnerismo por ejemplo el negocio fue alrededor de los subsidios: sólo entre 2007 y 2015 se pagaron 86.000 millones de dólares en subsidios energéticos, sí 86 mil millones.

Es prácticamente el doble de la deuda macrista que hoy el gobierno de Alberto Fernández negocia con el FMI

Con Macri fueron los tarifazos, las subas llegaron hasta el 3.000 %, y muchas familias tuvieron que endeudarse para tener un servicio básico como la luz. También golpeó sobre las fábricas recuperadas y cooperativas, que tuvieron que hacer frente a facturas de luz de millones de pesos.

Es corta, las empresas privadas quieren ganar más y gastar menos y los gobiernos le dan vía libre.

Te puede interesar: El Gobierno mintió: a Edesur lo multaron por fallas de años anteriores

Son empresas que no sólo castigan con sus tarifas altísimas y su pésimo servicio sino que además despide y precariza a sus trabajadores, como los de la tercerizada EMA.

Así es que las ganadores siempre fueron las empresas privatizadas de servicios y quienes pierden somos los trabajadores y usuarios que sufrimos los tarifazos y el mal servicio.

No lo decimos solo nosotros, el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal en la CGT, Carlos Minucci dijo: “En 4 años te dieron 4000 % de aumento y no invertiste. Ahora te van a dar otro aumento, fraccionado o no, ¿esa plata a dónde va a ir? Ese 20 % no va a mejorar el servicio son todos deudores seriales y la pagamos nosotros”

Una buena denuncia pero con discursos lindos no alcanza, los sindicatos y centrales sindicales deberían ponerse al frente de la lucha para terminar con las privatizadas y dejar de ser furgón de cola del gobierno.

Es increíble, un recurso básico como es la electricidad y sobre todo un derecho inalienable, no puede estar al servicio del lucro de una minoría.

Por eso hay que replantear el modelo del sistema energético que hay en el país con una empresa única de energía (estatal), gestionada por los trabajadores y con control de los usuarios. Así el cuadro tarifario estaría sintonía con las necesidades del pueblo trabajador y podría brindarse un servicio de mayor calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias