SOCIEDAD

[Video] Así se vivió en Neuquén la marcha nacional por la legalización de la Marihuana

Organizaciones cannábicas coparon el centro neuquino para alzar la voz contra la penalización del uso de la planta en todas sus formas. También exigieron la libertad de todos los presos por cultivar.

Domingo 22 de noviembre de 2020 | 23:50

Con carteles, banderas, folletería, música en vivo, se llevó adelante la jornada que empezó a las 16.20 horas de las organizaciones que componen la cultura cannábica de la zona. Entre los principales reclamos el que más se hizo oír fue el de la libertad para las personas que cultivan esta planta.

Foto Carmen Puel

Además en el marco de la semana del cannabis, las organizaciones que impulsan esta cultura, están llevando adelante el primer censo cannábico en Neuquén con el objetivo de recopilar los datos que confirmen que esta provincia es usuaria de la planta.

Foto Carmen Puel

Te puede interesar Realizan el primer censo cannábico en Neuquén

Necesitamos, cuestionar la doble moral que acepta el uso del cannabis para tratar algunas patologías, pero si es por elección o placer podes terminar en la cárcel.
• En la mayor parte de la historia la planta fue libre para todos los fines medicinales, terapéuticos, espirituales, textiles entre otros…

Así lo expresó una de las integrantes de la organización durante los discursos del cierre de la marcha. Una de las principales acciones de la convocatoria fue la de, compartir no solamente la experiencia en el uso sino también, el debate sobre el derecho sobre los cuerpos, por eso personas de la comunidad LGTBI, cannabicultores, el movimiento de mujeres, usuarios, usuarias autoconvocados u organizados en distintas agrupaciones que, venían de Plottier, Centenario, Chos Malal, entre familiares víctimas del gatillo fácil, concentraron toda la información para afirmar que, el uso del Cannabis continúa siendo criminalizado, y que tienen en común, la persecución y posterior represión por querer decidir sobre sus propios cuerpos.

Resumen de la jornada

Te puede interesar nacional"Mientras nosotros festejamos, hay gente que está presa por cultivar"

• Las prácticas de la cultura cannábica que no implican perjuicios a otres son utilizados como elementos del control social.

• A pesar de los fallos Baterrica y Arriola que declaran inconstitucional la penalización de la tenencia de estupacientes para consumo personal, las cárceles se siguen llenando de cultivadores y usuaries.

En nuestro país, el 70% de las mujeres cis y trans privadas de su libertad tienen causas por haber cometido infracción a la ley de drogas las causuas son por tenencia y comercialización en pequeñas cantidades.

El diputado Andrés Blanco y la concejala Natalia Hormazabal de las bancas del PTS – Frente de Izquierda, estuvieron presentes en la actividad y dejaron ratificado el compromiso hacia la libertad de uso en todas sus formas de la planta.

Por parte de las organizaciones estudiantiles el CEHUMA, centro de estudiantes de la facultad de humanidades se hizo presente y tomó la palabra contra la penalización del uso de la marihuana como principal factor de la criminalización y muerte de centenares de jóvenes de los barrios populares.

Para finalizar la jornada se realizó un “plantón” en el cantero donde está ubicado el homenaje a Pablo Cabezas, frente a la ex municipalidad de Neuquén.







Temas relacionados

Neuquén    /    Marcha Nacional de la Marihuana   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO