Videos

EDUCACIÓN PÚBLICA

[Video] A un mes del crimen social de Sandra y Rubén

Se cumplió un mes de la terrible explosión en la escuela 49 de Moreno donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación. Sus muertes no fueron un accidente, el Estado y el Gobierno son responsables, el desfinanciamiento de décadas en la educación y el ajuste en curso matan.

Domingo 2 de septiembre de 2018 | 14:25

A un mes del crimen social de Sandra y Rubén - YouTube

Audiovisuales: Magdalena Pedernera

Las muertes evitables de Sandra y Rubén dejaron nuevamente al descubierto la terrible situación que vive la educación pública. Aún permanecen cerradas cientos de escuelas bonaerenses por no contar con las medidas básicas de infraestructura necesarias para recibir a los trabajadores de la educación, y los estudiantes.

Vidal es responsable

La explosión de Moreno, no fue un accidente, podía haber pasado en muchas escuelas de la provincia. Cómo denunció el Frente de Unidad Docente bonaerense el 95% de las escuelas de la provincia de Buenos Aires tienen problemas en la instalación de gas, el 91% en la red eléctrica y un 72% es deficiente ediliciamente.

La gobernadora, luego de días de silencio, declaró que todos los edificios escolares tienen problemas y anticipó que la provincia “sólo va a trabajar en tres tipos de obra, que son las de mayor riesgo: gas, electricidad y riesgo de derrumbe. Todo lo demás, construcción de nuevas escuelas, aulas nuevas, que estaba en el plan de la provincia, se lo vamos a pedir a los intendentes”. E intentó desligarse de la responsabilidad de sostener la educación pública.

Pero la crisis de la educación pública no comenzó con el gobierno de Cambiemos sino que se profundizó. Gobierno tras gobierno, desfinanciaron la educación, y se van pasando responsabilidades. Quienes sostienen y defienden la educación pública son los docentes, auxiliares, los estudiantes y sus familias que impusieron la suspensión de clases en las escuelas que no contaban con las condiciones mínimas para funcionar.

Por un plan de lucha contra el ajuste de Vidal-Macri y el FMI

La comunidad educativa demostró con el gran acatamiento a los paros y las masivas movilizaciones que la fuerza está. Sin embargo la dirección del gremio continúa sin llamar a asambleas de distrito y a un plenario provincial donde se prepare y vote un verdadero plan de lucha para enfrentar el ajuste en curso y unificar con otros sectores.

“Baradel y las conducciones del FUDB deberían llamar a asambleas con la comunidad que voten medidas para confluir con la lucha de los universitarios en una gran pelea en defensa de la escuela pública. Baradel llama a un paro por TV cuando se ve acorralado por la organización de las escuelas, pero no está haciendo nada para que la fuerza de la docencia se coordine y sean les trabajadores, familias y estudiantes quienes decidamos cómo seguir. Hay que unificar las luchas” afirmó la diputada del PTS-FIT Nathalia Gonzalez Seligra, en la movilización a Gobernación del miércoles 29.

Porque no alcanza con un paro aislado como el convocado para dentro de un mes. Los docentes necesitan ya un salario igual a la canasta familiar y edificios en condiciones para no arriesgar sus vidas y las de los chicos a diario.

“Los docentes y las familias sabemos que la pelea es hoy, es ahora, nuestros chicos y nosotras como trabajadoras no podemos esperar como dice Baradel al 2019, porque en el medio se nos caen las escuelas y universidades, se nos mueren compañeros” advirtió Lorena Maidana, miembro de la Comisión Directiva de Suteba Tigre.

Y agregó que la única salida “es confiar en nuestras propias fuerzas, unirnos con otros sectores que estén peleando como los trabajadores del Astillero y dar una gran pelea por la escuela pública y contra el ajuste de Vidal, Macri y el FMI” y exigió a las centrales sindicales que convoquen de manera urgente a un paro activo nacional.







Temas relacionados

Rubén Orlando Rodríguez   /    Sandra Calamano   /    Desidia estatal   /    Educación en crisis   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Crimen social   /    Problemas edilicios   /    Mauricio Macri   /    Docentes   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO