×
×
Red Internacional

A 46 años del golpe. [Video] 24 de Marzo: ¿qué tiene que ver la deuda externa de hoy con la dictadura?

A 46 años del golpe militar, Maga, estudiante de Ciencias Económicas en la UBA y nieta de César Robles asesinado por la Triple A, te cuenta qué tiene que ver la deuda externa con la dictadura y su relación con el presente.

Martes 22 de marzo | 16:18
#24M | ¿Qué tiene que ver la deuda externa de hoy con la dictadura? - YouTube

Hace unos días el Frente de Todos selló un pacto con Juntos por el Cambio que legitimó en el Congreso la deuda con el FMI que dejó Macri, convirtiendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en ley.

Te puede interesar: ¿Por qué vas a marchar este 24? La buena memoria no puede olvidarse del FMI

Ser "pagadores seriales" no es la única salida a la histórica crisis de la deuda. Hay una alternativa, que incluye el desconocimiento soberano y el no pago junto a otras medidas como plantea el FITU.

Pasado y presente de una gran estafa

  •  La deuda pública externa, es la que toma o se hace cargo el Estado de pagar, los acreedores son organismos internacionales como el FMI, o el Banco Mundial u otros países; y se paga mayormente en dólares. Y es una herramienta usada por las grandes potencias para controlar a países como el nuestro y reforzar su dependencia económica.
  •  La deuda se convierte en un problema con la dictadura porque creció 5.5 veces pasando de U$S 8.000 millones en 1976 a U$S 45.000 millones en 1983, fue el crecimiento más rápido de nuestra historia, ¿y entre los acreedores quién estuvo? El FMI… claro que sí
  •  En democracia, ningún Gobierno ni partido tradicional cuestionó la deuda que dejó el genocidio. Hubo discursos para la tribuna, pero todos la "honraron" pagando dólar sobre dólar e incluso tomaron más deuda para pagar la deuda, a pesar que desde el año 2000 se sabe que se originó con más de 400 ilícitos.

    Te puede interesar: 24 de Marzo: llenemos las plazas del país contra la impunidad, el acuerdo con el FMI y la guerra en Ucrania

  •  Esa deuda heredada, se reestructuró varias veces entre 1985 y 2010. Esta negociaciones dejaron fuertes crisis sociales y económicas, con hiperinflación, desempleo y más pobreza, cada diez años. Y claro mayor dependencia. Consolidando el espiral ascendente de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.
    Datito: En diciembre de 2019 se habían pagado ya U$S 600.000 millones, y Argentina debe 42 veces lo que debía en 1976
  •  Volvamos a hoy… El préstamo más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, que fue para financiar la fuga de capitales, es una nueva estafa. Sin embargo, el Gobierno del Frente de Todos selló un pacto con Juntos x el Cambio que legitimó esa estafa en el Congreso, para ser una vez “pagadores seriales”.
  •  Hoy a 46 años del golpe, este acuerdo es un nuevo capítulo para legitimar una deuda externa que creció exponencialmente en la última dictadura militar y fue convalidada por todos los gobiernos constitucionales, que siguen avalando ese mecanismo de saqueo y explotación. Por eso, este 24M decimos: ¡Fuera el FMI!




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias