Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Vidal ofreció un 18 % en cuatro cuotas, que fue rechazado por los sindicatos docentes

El gobierno de Vidal ofreció a la docencia un aumento del 18 % en cuatro tramos. El último recién se cobraría octubre. Todos los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron la oferta.

Lunes 6 de febrero de 2017 | 19:21

Con una demora de dos horas según lo pautado inicialmente, se inició la reunión paritaria entre representantes del Gobierno y representantes de los docentes. Las seccionales docentes combativas y de izquierda, disidentes a la Conducción de Baradel, se movilizaron para denunciar el techo salarial de 18 % y exigir delegados paritarios.

En la primera reunión del año de la comisión técnica salarial, participaron representantes del Frente Gremial Docente y demás sindicatos con representación en el sector, Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica; Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y Mariano Muñoz, subsecretario de trabajo. Allí el Gobierno bonaerense ofreció el mismo porcentaje que a los estatales: cuatro cuotas de 4,5 %.

Te puede interesar: Arrancó la paritaria docente bonaerense

El aumento propuesto es de, aproximadamente, 200 pesos por mes, una miseria comparado con los aumentos en marcha, como el de la electricidad. Gabriela Macauda, secretaria gral. adjunta de Suteba Tigre, manifestó: “La inflación de 2016 superó el 40 % y significó la pérdida de un 10 % del poder adquisitivo para los docentes bonaerenses, dado que las paritarias se cerraron muy por debajo. Nadie puede creer que la inflación de este año será del 18 % como anuncia el Gobierno. Desde la Marrón en la conducción de los Suteba de izquierda planteamos un 40 % de aumento en una sola cuota y con todas las sumas al básico. Para conseguirlo, es necesario que Ctera-CTA convoquen a asambleas en los distritos y un plenario nacional de delegados con mandatos de base para votar un plan de lucha por nuestras demandas”.

María Díaz Reck, secretaria de prensa y difusión de Suteba La Plata, agregó: "Ha trascendido que la gobernadora Vidal pretende cerrar la paritaria por decreto si no consigue imponer un aumento que ronde el 18 %, esto es un escándalo, va en la misma sintonía de querer eliminar la paritaria nacional. Las seccionales de izquierda de Suteba reclamamos representación en las reuniones paritarias ya que representamos más del 30 % de la docencia agremiada en Suteba. Exigimos que se nos incluya en las paritarias y que Baradel y los dirigentes de Suteba convoquen a asambleas para que los docentes podamos decidir, ya que va a la reunión con el Gobierno sin mandato de las bases. Así también rechazamos el recorte del 3,2 % del presupuesto educativo que afecta a la educación pública, y exigimos el inmediato aumento del presupuesto, ya que hace a las condiciones en que casi cuatro millones de chicos estudian en nuestras escuelas y el quite de subsidios a la educación privada laica y religiosa".







Temas relacionados

Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO