Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vidal incorpora Intendente peronista al gabinete provincial

La gobernadora de Cambiemos anunció la incorporación de Joaquín De la Torre a su gabinete. La llegada de un ex massista apunta a ganar peso territorial sumando a un intendente peronista. La mirada puesta en el 2017.

Jueves 7 de julio de 2016 | 14:23

Foto: Primereando.com

Luego de semanas de negociaciones, Vidal realizó esta mañana el anuncio de la incorporación del hasta ahora intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre a su gabinete. La cartera asignada va a ser la del Ministerio de Producción, en adelante de Producción y Turirsmo.

Esto significará el desplazamiento del único alfil que tenía el radicalismo en el gabinete de Vidal, Jorge Elustondo, un hombre del vicegobernador provincial Daniel Salvador.
Desde el gobierno provincial definieron la división del ministerio y la creación de una secretaría de Ciencia y Técnica ahora con rango ministerial para que sea ocupada por el “boina blanca”.

Estas modificaciones dejan a un Elustondo debilitado toda vez que el intendente de San Miguel se quedará con cuatro de las actuales cinco subsecretarías: Puertos, Turismo, Pymes e Industria y Minería. El consuelo de una solución “salomónica” para los radicales los deja con gusto a poco.

Para darle sustento legal a la nueva estructura, el Ejecutivo enviará en las próximas horas a la Legislatura un proyecto con la creación de ambos ministerios. Hasta que se apruebe la ley, Elustondo continuará a cargo del actual ministerio de Producción.

Para Vidal, la llegada de De la Torre significa ampliar su marco de alianzas políticas, con la incorporación de quien fuera un hombre clave en el esquema del massismo hasta hace pocos meses.

La mirada puesta en las elecciones de medio término del año que viene explica estos movimientos. Desde el gobierno bonaerense saben que en la Provincia de Buenos Aires se va a librar nuevamente “la madre de todas las batallas”, que puede determinar la suerte de Cambiemos.

Recordemos que si bien el candidato kirchnerista de “paladar negro” Aníbal Fernández perdió la gobernación contra María Eugenia Vida, Scioli se impuso en las elecciones a presidente en la provincia.

Y hoy tanto Scioli como Massa aparecen al tope de la preferencia de los bonaerenses para las elecciones a senadores nacionales. Apuntalar a Randazzo por fuera del peronismo bajándole la “cotización a Massa” y acercarse a sectores del peronismo parece ser la estrategia de Cambiemos para revertir esta situación.

Por eso, el acuerdo con De la Torre va en el sentido de aceitar los canales de comunicación entre el gobierno de Cambiemos y los intendentes del Conurbano, varios de ellos presas preciadas por el equipo de Vidal y el PRO.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Massismo   /    Gabinete    /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO