Política

ELECCIONES 2019

Vidal cierra su campaña con falsas promesas a la juventud

Habló de ser parte de las peleas feministas, de los que vuelven a estudiar y el desarrollo de talentos jóvenes, cuando bajo su gobierno atacó reivindicaciones de las mujeres, y creció la pobreza y desocupación en la juventud.

Martes 6 de agosto | 23:58

Maria Eugenia Vidal en su cierre de campaña en Escobar se dirigió a los jóvenes de la provincia de Buenos Aires, intentando mejorar su imagen en uno de los sectores más golpeados por la desocupación, los tarifazos, la precarización y el creciente acoso de la policía en los barrios.

Sin embargo, no se refirió a ninguno de estos problemas que se viven cotidianamente en los barrios, los problemas de los que hablan los pibes en sus casas, con sus amigos, y que incluso transforman en creatividad con las letras de hip hop. Según el último informe de la UCA, la pobreza de los niños y adolescentes en el conurbano alcanzó el 63,6% (15,4% de indigencia), con un crecimiento respecto al 54,2% del año anterior.

La gobernadora bonaerense se refirió hoy en el acto a la "oferta educativa para que más de 500 mil jóvenes que habían dejado de estudiar vuelvan a hacerlo". De frases vacías, panquequeadas y promesas de campaña la juventud vió mucho en esta campaña, y ahora se agrega ésta. En un momento donde las escuelas y colegios de Buenos Aires se caen a pedazos, el ajuste hace tener que dejar de estudiar porque o no alcanza el sueldo o tienen que agarrar laburos más precarizados. Recordemos que fue Vidal quien dijo en 2017 “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad” criticando la creación de universidades en el conurbano bonaerense.

Vidal también señaló que la "emociona" ver a los jóvenes "caminando por la calle defendiendo el feminismo, cuando muchas mujeres hemos tenido que pelear solas por tantos años". A punto de cumplirse un año desde que el proyecto de aborto legal fue rechazado por el senado, siendo ella misma enemiga del principal derecho que las jóvenes exigen, y su lista llena de “celestes”, no hay nada que comparta con la pelea de esas pibas. Menos aún cuando recordamos que fue responsable de enviar el desalojo a las trabajadoras y trabajadores despedidos de Pepsico con una brutal represión de la policía. Vidal en realidad gobierna contra las mujeres, no comparte su pelea.

Además, en este acto expresó a los jóvenes que “le digan que no al sistema que les dijo no durante 28 años” refiriéndose al peronismo, y haciendo bandera de que van a ser un gobierno que desarrolle talentos y capacidades de los jóvenes. Tal vez para ilustrar a qué se refiere sirva recordar lo que dijo hace unos días respecto a la marihuana: para Vidal, algunos tienen “libertad de fumarse un porro” pero en barrios pobres “el mensaje debe ser otro”, básicamente llenar de policía los barrios pobres, y dejar que Nordelta siga siendo el paraíso de los que manejan el narcotráfico.

Es que para la gobernadora hay jóvenes y jóvenes: jóvenes que se pueden fumar un porro (los pobres no) que pueden recibir educación (los pobres tampoco) y que pueden desarrollar talentos... Pero calculamos que tampoco ahí habla del talento de los jóvenes que tienen que laburar rotos en las fábricas y los descartan cada tres meses, de las mujeres que recurren a aborto clandestino poniendo en riesgo su vida, de los que se rebuscan con changas y laburos ultra precarizados, o los llamados “nini” que en Argentina son un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan.

El modelo que propone Vidal y Macri es con las ideas de mérito individual y esfuerzo pero su plan es un futuro bajo los planes de ataques que propone el Fondo Monetario Internacional, que les ponga a los jóvenes una viscera de un fast food o una gorra de gendarme como el “Servicio Cívico en Valores” que enarboló Pato Bullrich como solución a los problemas de los jóvenes por falta de educación y trabajo.

Hay otro proyecto en las elecciones que propone el Frente de Todos a la juventud: prometiendo no estar tan mal, y resignarse y naturalizar que ninguna de esas condiciones se puede cambiar, cuando Alberto Fernández ya dijo que habrá devaluación, re negociación con el FMI lo cual implica ajuste, y se rodea de los gobernadores y dirigentes gremiales del PJ que aseguraron que el ajuste de Macri se aplicara o pasara.

“El 65 % de los despedidos en los últimos meses son jóvenes, igual que la pobreza pega más entre los jóvenes y adolescentes. Mientras eso pasa, ves a todos los candidatos dispuestos a mantener el acuerdo con el FMI y pagar la deuda” contaba Nicolás del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda – Unidad al ser entrevistado sobre su nuevo libro “Rebelde o precarizada. Vida y futuro de la juventud en tiempos de FMI”.

Hay otra alternativa para los que no se quieren resignar, “La juventud es la más precarizada, pero es parte de la nueva clase trabajadora que puede dar vuelta todo” es la idea que busca transmitir el candidato y toda su campaña política, para que las elecciones sean un mensaje de una juventud que se rebela contra los planes que hipotecan su presente y su futuro.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Juventud    /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO