×
×
Red Internacional

Testimonios. Victoria Basualdo : “El 76 % de las empresas dio información y listas negras a la dictadura”

La investigadora del Conicet y Flacso lleva años estudiando la relación entre el empresariado y los genocidas. En esta conversación con la diputada Myriam Bregman analizaron esos vínculos y sus consecuencias en la persecución y represión a la clase trabajadora. “El 88 % de los secuestros de trabajadores se dio en sus lugares de trabajo”, afirma tras su exhaustiva investigación. Y ambas coinciden en que habría que rebautizarla “dictadura empresarial-militar-eclesiástica”.

Miércoles 23 de marzo | 18:22
Empresas y dictadura: Myriam Bregman conversa con la investigadora Victoria Basualdo - YouTube

Este jueves se cumplirán 46 años del golpe “empresarial, militar y eclesiástica”, como lo definieron Bregman y Basualdo en esta entrevista. Juntas recorren las distintas causas que han protagonizado y estudiado desde sus respectivos roles en los juicios de lesa humanidad.

En la misma logran trazar las principales conclusiones generales que permiten abordar un enfoque que en general ha permanecido en un segundo plano cuando se habla del golpe de 1976. Que el poder no solo lo asumieron los militares sino también los grupos económicos “nacionales” y extranjeros. Por eso José Alfredo Martínez de Hoz, dirigente del Consejo Empresario Argentino, fue el ministro de Economía.

Si ya el Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984 arribó a la certeza sobre el enorme porcentaje de detenidos desaparecidos víctimas de la dictadura que eran trabajadores, investigaciones como de las que participó Victoria Basualdo, arriban a un conjunto de datos más completos y específicos. Entre ellos, que un 88 % de los secuestros de trabajadores se dio en sus lugares de trabajo, o que el 76 % de las empresas entregó información privada de los trabajadores y listas de delegados a fuerzas represivas.

El proceso abierto en 1969 con el Cordobazo, que dio lugar a un ascenso obrero y revolucionario en la Argentina, no podía ser derrotado por la clase dominante ni siquiera con el plan económico denominado Rodrigazo, que fue doblegado con una huelga general en 1975.

En ese año, el reparto de la renta nacional había recuperado niveles de décadas anteriores, alcanzando para la clase trabajadora un 43 % de participación, y tras el genocidio de la dictadura estaba en un 22 %. Ese contexto explica la decisión de la clase dominante al promover el golpe militar genocida de marzo de 1976 que se propuso modificar la estructura productiva, económica y social del país.

Del gran trabajo de investigación de archivo abordado en la entrevista, se destacan conclusiones impactantes como las del Departamento de Estado norteamericano, que aseguraban que hasta para los propios represores era necesario filtrar algunas denuncias de los empresarios argentinos, dado que éstos consideraban y denunciaban como subversivos a todo obrero que defendiera alguna reivindicación gremial o salarial.

La charla recoge experiencias plasmadas en el trabajo de 2015 llamado “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”, pasando por ejemplos de empresas paradigmáticas en la represión de la dictadura, y aún antes, con la actuación de la Triple A y el Operativo Independencia durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Victoria Basualdo además de desempeñarse en el Área de Economía y Tecnología de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), es coordinadora de la Unidad Especial de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos de los delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica, esto es, el rol y las responsabilidades penales de los empresarios y el desarrollo de la dictadura dentro de las fábricas, un eje central en la explicación del genocidio cometido en Argentina. En los trabajos mencionados, un amplio colectivo de investigadores exploró los casos de 25 empresas consideradas parte del núcleo económico del país ayer como hoy.

Empresas y dictadura: Myriam Bregman conversa con la investigadora Victoria Basualdo

Aquí vemos un recorrido por los casos de los ingenios azucareros de Tucumán, Salta, y Ledesma en Jujuy, metalúrgicas como Acindar de Villa Constitución y Dálmine Siderca, automotrices como Ford y Mercedes Benz, La Veloz del Norte, campos de ruralistas como el de Las Marías en Corrientes, Lozadur, Alpargatas, astilleros como Astarsa y Río Santiago, Papel Prensa y Coca Cola, casos que permiten arribar a conclusiones que marcan la estructura económica, social, e incluso legal de la Argentina hasta la actualidad. Una entrevista imperdible, basada en años de investigación y estudio invaluable que abarca a distintas generaciones obreras.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Victoria-Basualdo-El-76-de-las-empresas-dio-informacion-y-listas-negras-a-la-dictadura