×
×
Red Internacional

Es uno de los referentes de la lucha de los trabajadores autoconvocados del citrus en Tucumán y es candidato a diputado por el Frente de Izquierda Unidad para dar pelea contra los partidos patronales. Reproducimos la carta de Victor a sus compañeros trabajadores del limón.

Domingo 1ro de agosto | 22:26

Hola amigos y amigas, compañeros de trabajo del limón en cosecha y empaque, y de la lucha, quiero contarles que voy como candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad para levantar la voz de los compañeros y compañeras del limón que tan olvidados estamos por el gobierno y por la burocracia del gremio.

Trabajo en la cosecha hace 11 años. Los salarios y el jornal son de hambre, trabajamos en condiciones precarias y para las cooperativas (que sacan su parte), comemos en el piso y ni baño tenemos en las fincas. Esta es la realidad de los limoneros. Mientras nosotros trabajamos así, las empresas se llenan los bolsillos y exportan en dólares el sudor de lo que nosotros producimos. Los Trapani, los Lucci, los Monsegur, los Padilla: esos empresarios hacen fortunas y salen en la revista Forbes como los mas ricos de la Argentina.

Ahora que estamos entrando en el fin de la temporada, nos enteramos de un nuevo recorte en los Planes Intercosecha, otra vez quedamos desamparados, sin ningún ingreso. Muchos compañeros se vieron forzados a dejar a sus familias y viajar antes al sur, todo eso se da bajo la complicidad del gobierno de Manzur y Jaldo, de Alberto Fernández y toda la runfla de partidos que junto con el gremio nos dejan en condiciones de miseria.

Este año los limoneros dimos una lucha histórica contra todo esto, paramos, hicimos cortes de ruta y Asambleas de punta a punta en la provincia. Fue un gran paso adelante para todos nosotros y nosotras. Mientras nosotros salimos a reclamar lo que nos corresponde, un salario igual a la canasta familiar, un trabajo en condiciones dignas, el gobierno se juntaba con las cámaras empresarias y con Remache Ferreyra y llamaba a reprimirnos. Fueron mas de 20 compañeros detenidos por luchar, a los que se logro liberar con la lucha y con el acompañamiento de organismos de derechos humanos, a los que les estaremos siempre agradecidos.

Somos mas de 30.000 las y los limoneros en la provincia, necesitamos una voz propia. Una voz de los trabajadores, para los trabajadores, que no se venda, que no trance. Fuerza Republicana, la UCR y el PJ ya demostraron lo que son, gobiernan para los empresarios. Estoy orgulloso de pelear por una voz de los que nunca aparecemos en la agenda, de los de abajo.

En el conflicto los únicos que estuvieron codo a codo con nosotros fue la izquierda. Participando de cada corte, mostrando lo que el resto de los medios no mostraban desde La Izquierda Diario, con Nicolás Del Caño y Myriam Bregman pronunciándose por nuestra lucha desde el Congreso Nacional. En Tucumán tengo el orgullo de compartir la lista con compañeros que estuvieron presentes como Alejandra Arreguez, el médico Juan José Paz que fue quien denuncio todo lo de la ivermectina, la juventud estudiantil que vino a los cortes como Karen Tejerina, docentes y maestras precarias como Pía Ríos y compañeros que sufren la precarización en primera persona como Iván Orellana.

Quiero que la izquierda avance porque podemos llevar todos nuestros reclamos al Congreso y a todos lados. Pelear por una temporada mínima de 6 meses, el pase a planta permanente y que se termine lo de las cooperativas, por un salario igual a la canasta familiar, por un plan intercosecha que nos permita vivir bien, terminar con el trabajo a destajo, por una obra social todo el año. Y por los derechos de nuestras familias salud, educación, vivienda. Esas son las cosas que importan, esas son las cosas que vamos a plantear en la campaña. A todos los compañeros y compañeras limoneros les digo que esta la peliemos juntos, somos un montón, y si nos juntamos este es un partido que les podemos ganar a los partidos de los poderosos y de los empresarios.

VAMOS POR UNA VOZ DE LOS Y LAS TRABAJADORAS. VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD DE ALEJANDRA ARREGUEZ Y NICO DEL CAÑO!!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias