Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Vicentin: crece la huelga, los algodoneros bloquean el Parque Industrial

La empresa no se presentó en la audiencia. Los trabajadores cobran el ATP y vales de comida para aceite y carne de las empresas del mismo grupo empresario. Decidieron redoblar la lucha: al paro se suma un piquete en el ingreso al Parque Industrial. Hablan delegados.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Viernes 24 de julio | 20:33

Foto: Sin Mordaza

Desde la tarde de este jueves los trabajadores de Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, mantienen un piquete sobre el ingreso del Parque Industrial de la ciudad. La medida corre desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Es la respuesta a la actitud de la empresa, que no concurrió a la audiencia de conciliación tras varias semanas de conflicto.

Como venimos reflejando, el conflicto se desató por un reclamo salarial. Como insistió esta semana el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón, piden un "aumento de los salarios de miseria que perciben, de entre 20 y 25 mil pesos mensuales promedio. Parte de los cuales la empresa abona con vales de mercadería que se descuentan del ingreso salarial, una medida patronal que recuerda a las viejas épocas de la Forestal”. Efectivamente, además la empresa otorga parte del sueldo en vales que sirven para comprar aceite que produce la propia Vicentin y vales de carne para canjear en Friar SA, el frigorífico del grupo. Aunque el vale terminó siendo optativo, parece una práctica del siglo pasado.

Además de los piquetes, los trabajadores mantienen el paro y acampe en las puertas de la fábrica textil.

Lo cuenta Sonia Zanel, una de las delegadas, a La Izquierda Diario.

Breve repaso del conflicto

El 12 de junio, las y los trabajadores de Algodonera Avellaneda dijeron basta. Iniciaron un paro y un acampe. Reclaman, sobre todo, mejoras salariales. Pero además se cansaron del basureo de la empresa, que ha ganado millones en los últimos años pagando sueldos de miseria. Cobran entre 20 y 30 mil pesos, a pesar de tener muchos de ellos 25 años de antigüedad.

Además, ha venido pagando con vales de mercadería: sirven para comprar aceite que produce la propia Vicentin y vales de carne para canjear en Friar SA, el frigorífico del grupo. Como a principios del año pasado.

Zanel contaba a La Izquierda Diario hace algunos días cómo se había iniciado el conflicto y el malestar entre sus compañeros.

Desde que comenzó el paro la empresa comenzó con excusas, de no poder pagar ningún aumento. Los trabajadores rechazan la actitud de la Asociación Obrera Textil (AOT), que siempre negoció con los Vicentin. Por eso desde hace un año eligieron nuevos delegados y se afiliaron al Sindicato de Aceiteros y Desmotadores.

Otros dos delegados, Cristian Bissone y Javier Cantero también nos resumían cómo se había iniciado el conflicto. Allí dejaban clara no solo la actitud de la empresa, sino también el poder de los Vicentin. Ese era uno de los motivos por los que la Secretaría y el Ministerio de Trabajo venían intentando que los trabajadores levanten la medida.

La lucha continúa

Sin embargo, los trabajadores siguen firmes. Sigue el acampe, donde los trabajadores cumplen sus turnos como si fuera la producción. Pero para mantener vivo el conflicto.

Esta semana tenía que realizar una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Pero la empresa no acudió, en una clara provocación. Las asambleas de trabajadores y el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Algodón entonces ratificó la medida de fuerza.

La filia de los departamentos General Obligado y San Javier sacó un comunicado donde denuncia que el reclamo no sólo es por los bajos salarios, sino que durante el último mes los empleados "están cobrando parcialmente los salarios: sólo los montos correspondientes al programa de asistencia del gobierno nacional ATP, al día de la fecha la empresa no les ha pagado lo restante, esto es, la diferencia entre el monto del ATP y los sueldos".

"Ante esta clausura del diálogo por parte de la patronal, las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda han decidido la continuidad de la huelga en la planta, y manifestarse desde el día de hoy en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista", dice el comunicado.

Mientras el gobierno nacional retrocedió con la propuesta de expropiar Vicentín y el gobierno santafesino no resuelve el conflicto, los trabajadores sí siguen firmes.







Temas relacionados

Vicentin   /    Asociación Obrera Textil   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO