Política

Vicentin: avanza el proyecto de una empresa mixta

Esta tarde se discutirá el “plan Perotti” en una audiencia convocada por el juez de Reconquista Fabián Lorenzini.

Miércoles 15 de julio de 2020 | 12:49

El presidente Fernández en declaraciones a los medios, remarcó que no es "un loco suelto que anda con la chequera expropiando. Soy muy respetuoso de la propiedad privada". De ese modo, explicó su retroceso en el tema Vicentin, ante los reclamos de los empresarios estafadores y los banderazos impulsados en parte por simpatizantes de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: ¿Justicia sojera? Un fallo decidió que la causa por Vicentin siga en Santa Fe

El plan que acercaría el gobierno de Santa Fe sería alejarse completamente de la expropiación y ofrecer la posibilidad de capitalización de parte de la deuda a todos los acreedores. La capitalización consiste en que la deuda de la empresa se convierta en acciones y pasarían a ser accionistas de Vicentin los bancos, empresas y acreedores extranjeros. En este esquema se incluye al Banco Nación y a los productores agropecuarios. Según Ambito Financiero el plan prevé sacar a cotizar a la firma en la Bolsa local en un plazo de dos años, luego de sanearla totalmente en sus finanzas, así el pool público-privado reduciría su exposición a la vez que busca nuevos inversores.

El juez que está a cargo del concurso de acreedores en la localidad de Reconquista, Fabián Lorenzini poco después del anuncio de intervención por parte de Fernández, resolvió con una medida judicial restituir los directivos de Vicentin al mando nuevamente y dejar en calidad de veedores a los interventores Gabriel Delgado y Luciano Zarich. Ahora la propuesta es que la empresa esté bajo la tutela de YPF, desde la provincia y Nación apuntan a que el directorio de la empresa es parte del problema y piden su apartamiento y que haya durante el concurso de acreedores, tres interventores: dos designados por la Casa Rosada y otro por la provincia

Te puede interesar: Los negocios non sanctos de Vicentin

Lo que ocurrió con Vicentin fue claramente una estafa, donde se ve a una empresa que fue una de las principales financistas de la campaña de Juntos por el Cambio y que recibió millonarios beneficios por parte del Gobierno de Macri cuando ya había perdido las elecciones incluso. Para enfrentar este chantaje, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, presentó en el Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación sin pago de indemnización al grupo empresario fraudulento propietario de Vicentin. Además, que la administración y explotación de los activos de las empresas pasen a manos del Estado bajo la gestión directa de sus trabajadores.







Temas relacionados

Vicentin   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Estatización   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO