×
×
Red Internacional

Hasta el momento lograron un acta con funcionarios del Gobierno que contempla parte de los puntos planteados y que posibilitó elevar el piso salarial de todos los trabajadores de 21 mil a 71 mil pesos para la categoría más baja. El estado de alerta continúan ante la amenaza del descuento de 21 días de paro, y para que se cumpla todo el mandato de la asamblea.

Escuchá esta nota
Jueves 17 de noviembre | 16:40

La persistencia de los trabajadores de Vialidad de todos los sectores, y de los distintos puntos de la provincia, fue clave para sostener las medidas de lucha que incluyeron movilizaciones provinciales, permanencia en la institución y hasta el paro por tiempo indeterminado paralizando el trabajo que realizan, y lograr que el Gobierno los reciba y que se generen audiencias con respuestas a las demandas planteadas por los trabajadores y el sindicato SITRAVIP.

El conflicto se desarrolla desde el mes de septiembre, donde fueron agotadas las instancias de conciliación obligatoria y se rechazó la propuesta del Gobierno de 3.700 pesos de aumento que llevaría el salario básico a los 12 mil pesos. La propuesta del sindicato y los trabajadores partía de garantizar que la categoría más baja (categoría VI) cobre el mínimo, vital y móvil de 56.200 pesos, además del aumento del salario básico, que se garantice en su totalidad el convenio colectivo de trabajo, y adicionales que tienen congelados, entre otros puntos.

Además los trabajadores habían establecido montos de 35.000, 25.000 y 20.000 pesos para las categorías bajas, medias y altas, como parte de adiciones bonificables al salario para las instancias de negociación.

Luego de varias reuniones, el viernes 11/11 se acordó entre el Ministro de Hacienda Carlos Sadir, de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, David Infante junto a Oscar Marcha e integrantes del Sindicato SITRAVIP los siguientes puntos:

  • Aumento del salario básico, incorporando montos bonificables, de 8.240 mil a 12 mil pesos.
  • Salario mínimo de bolsillo para el escalafón vial de 70 mil pesos.
  • Incremento salarial acordado por la paritaria nacional de Vialidad de $12.367.35 para la Clase I, extendido para el resto de las clases según coeficientes, para el periodo actual desde noviembre y actualizado por lo que acuerde la paritaria.
  • Adicional remunerativo bonificable por tramo según las clases a partir del mes de noviembre de $35.000 para las Clases I al X, de 15.000 para la XI a la XVI y de $10.000 para XVII a XX.
  • Retomar la discusión paritaria para abril del 2023.

Tras los puntos conseguidos por la lucha, el estado de alerta se mantiene. Por un lado, porque el accionar persecutorio del Gobierno y funcionarios continúa y pretenden descontar 21 días de paro a modo de escarmiento. Sumado a eso, hay malestar entre trabajadores, ya que la dirección sindical terminó avalando en el acta, sin consulta a la asamblea, los montos propuestos por el Gobierno que difieren de los propuestos por los trabajadores en 10.000 pesos para las categorías medias y altas.

Sumado a esto la designación como presidente de Vialidad a Hugo Montaño, denunciado por persecución y maltrato laboral en su anterior gestión, llevó a que desde el sindicato SITRAVIP convoquen a medios de comunicación para dar cuenta de la situación y el martes evaluar la situación ante una nueva reunión donde se trataría los puntos apuntados por los trabajadores.

El conflicto no está cerrado, pero el acta conseguida es un importante punto de apoyo y referencia no sólo para los trabajadores viales, sino para el resto de la administración pública, salud o educación, que tienen malestar, bronca, ante la carestía de la vida y los salarios de hambre por parte de las políticas de ajuste del Gobierno provincial y nacional, y la pasividad de la mayoría de los sindicatos, dirigidos por el PJ, que permiten que se impongan paritarias por debajo de lo que aumenta la inflación.

Nadie puede vivir con 21 mil pesos, ni trabajando todo el día

En una de las marchas de Vialidad, un trabajador de Susques, decía en una entrevista que “nadie puede vivir con 21 mil pesos de indigencia”, una profesional de salud, en la marcha convocada hoy jueves por el sindicato APUAP, en el marco de la jornada nacional en defensa de la salud pública manifestaba que “trabaja hace 36 años y cobra 35 mil pesos”.

Esta es la realidad de miles de trabajadores de la administración pública que ante salarios que no alcanzan para vivir, y el rol de las direcciones sindicales de pasivizar y naturalizar esta situación, se ven obligados a trabajar horas extras, tener uno o dos trabajos más durante la semana, e incluso los fines de semana sin parar.

Lo cierto es que estas luchas sectoriales que se dan, como la de Vialidad, o la de autoconvocados de salud, entre otros conflictos, y las conquistas parciales que empiezan a tener, dan cuenta de que si se pelea de forma unificada, hay más posibilidad de arrancarle demandas al Estado y los Gobiernos.

Fuerzas para vencer las paritarias de Morales hay, sólo se trata de organizarlas desde abajo, exigiendo asambleas y que los sindicatos convoquen al paro provincial y movilización como inicio de un plan de lucha unificado. Impulsando la coordinación y unidad de los que luchan, entre los de plantas y precarios, los profesionales y administrativos, entre ocupados y desocupados.

Estos aspectos son los propuestos por Alejandro Vilca y el PTS FIT, avalados por las Asambleas impulsadas en Jujuy y el resto del país, para fortalecer la coordinación entre trabajadores, para que miles en las calles salgamos con un mismo objetivo. Pelear por salario mínimo que parta de la canasta familiar hoy en 120 mil pesos, indexado mes a mes con la inflación, y terminar con los trabajos todo el día y todos los días.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Vialidad-trabajadores-consiguen-aumento-salarial-y-sigue-el-conflicto-para-que-no-descuenten-dias