Cultura

EFEMERIDE

Viaje al centro de Julio Verne

La ciencia y la tecnología estuvieron presentes en todas sus obras literarias. Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra y La vuelta al mundo en 80 días son clásicos que lo recuerdan día a día. Nació un día como hoy, pero de 1828.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 8 de febrero | 09:15

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad"
Julio Verne

Imaginación

Julio Verne fue el mayor de sus cinco hermanos. Su familia pertenecía al mundo de los abogados, su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes, y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. Sus padres, ierre Verne, abogado, y de Sophie Allote de la Füye se fueron a vivir a Chantenay, cerca de Nantes para luego trasladarse Amiens donde nace Julio el 8 de febrero de 1828.

Durante 1844, asistió el Liceo Real de Nantes y comenzó a escribir pequeños poemas en prosa. Cursó estudios de leyes en París pero su pasión era la escritura y los viajes. Tan es así que a los once años intentó fugarse en barco hacia la India pero su padre frustró el plan violentamente.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. El conflicto con su padre sigue y es por eso que decide quitarle la ayuda económica que le daba mensualmente.

Sus horas pasaban entre paseos y la biblioteca estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras. En sus relatos hay cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos. No predijo el futuro pero sí hacía volar muy alto su imaginación.

Obra

Entre 1848 y 1863 Julio Verne escribió ópera y obras de teatro. En 1850, estrenó Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas pero no fue grandilocuente. La revista Le Musée des Familles le dio espacio para sus primeros relatos: Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo.

Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", y lo hizo financiado por P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años por dos novelas anuales. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".

En 1870, fue movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas.

Precursor

Se puede decir que Julio Verne fue un precursor en el género de la ciencia ficción. En 1864, volvió a triunfar con Viaje al centro de la Tierra, y un año después con De la Tierra a la Luna. Su salud le jugó una mala pasada toda su vida pues era diabético y padecía ataques de paralisis. Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

Un pequeño viaje hacia el mundo de unos de los escritores más traducidos de la historia.







Temas relacionados

Viaje al centro de la tierra   /    Julio Verne   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO