×
×
Red Internacional

Trabajadoras de la educación. Viajá con la 9 de Abril al 35° Encuentro de Mujeres y Disidencias

Nos estamos preparando para viajar al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se desarrollará en San Luis los días 8,9 y 10 de octubre. Te invitamos a viajar con Pan y Rosas y la Corriente 9 de abril/Iista Bordó del SUTE. El sábado 1/10 hacemos un Pre encuentro en Mendoza.

Martes 27 de septiembre | 13:46

¿Por qué las trabajadoras de la educación tenemos que ser parte de este Encuentro histórico?

Porque fuimos las mujeres y disidencias trabajadoras de la educación quienes dimos una tremenda muestra de la fuerza que tenemos con una huelga histórica hace apenas unas semanas. Fuimos noticia en todo el país por haber copado las calles contra el ajuste.

Nos organizamos desde abajo, en asambleas por escuela, y debatimos en asambleas departamentales y provinciales los pasos de nuestra lucha. También hicimos caravanazos, organizamos fondos de huelga y nos ganamos el apoyo de toda la comunidad que expresó su solidaridad de diferentes maneras, y, sin duda, fue impresionante el paro de familias.

Lamentablemente la dirección de nuestro sindicato, el SUTE, le puso un freno a nuestra lucha y cerró la paritaria por debajo de la inflación, condenándonos a seguir en la pobreza. De ello se desprende una gran enseñanza: para luchar necesitamos contar con herramientas poderosas, que sean independientes de los gobiernos, democráticas y combativas.

También fuimos parte de la marea verde que conquistó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En esa experiencia aprendimos que a las mujeres nadie nos regaló nunca nada.

Te puede interesar: Andrea D’Atri: "No habrá fin del patriarcado sin derrotar al capitalismo"

Aprendimos, luchando, que organizadas democráticamente somos más fuertes, que la burocracia sindical pone piedras en nuestro camino y lo mismo hace una parte del movimiento de mujeres que ahora quiere institucionalizar nuestro encuentro. Lejos de la autogestión, proponen que los gobiernos se entrometan, a cambio de financiamiento.

Una parte del movimiento, confía en el mismo gobierno que nos maltrata como trabajadoras, que sostiene la precarización, gobierna con el ajuste, inflación, pobreza, que recortó el presupuesto de salud y educación, e incluso ajustó a los más vulnerables, como son los y las niñas con discapacidad. Son las mismas que, alineadas con esa política del Frente de Todos, están muy lejos de impulsar y organizar la decena de micros y cientos de compañeras que viajamos con el SUTE FURS en 2019. Hoy han desarticulado en el sindicato las Consejerías de género, los subsidios para compañeras en situación de violencia de género. No se ha avanzado una coma en el Protocolo para la prevención y erradicación de toda forma de violencia al interior del sindicato y dejaron pendiente todo lo que se había agendado en la paritaria de género que habíamos logrado construir.

El presupuesto para prevenir los femicidios sigue siendo insignificante y no hay refugios suficientes para las compañeras que viven estas situaciones y tienen que afrontarlas con salario de indigencia o están desocupadas.

También podes leer: Arte, fiesta y solidaridad en la variete de Pan y Rosas en Mendoza para viajar al encuentro de Mujeres

Después de dos años de pandemia, este 8, 9 y 10 de octubre tendremos el 35° Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en San Luis. Las trabajadoras de la educación diremos presente.Vamos al encuentro a fortalecer nuestra organización para enfrentar el ajuste, los planes de los gobiernos y el FMI. Para enfrentar los ataques a nuestra lucha, como los descuentos compulsivos y todas las reformas que pretenden precarizar aún más nuestras condiciones laborales.

Viajá con Pan y Rosas al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias para seguir organizadas y peleando por nuestras demandas.

Sumate al Pre Encuentro que realizaremos el sábado 1° en 25 de mayo 917, de Ciudad de Mendoza, a las 18hs.

Copemos las calles de San Luis el 8, 9 y 10 de octubre

SACATE TU FOTO...y sumate a la campaña #yovoyal35encuentro


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Viaja-con-la-9-de-Abril-al-35o-Encuentro-de-Mujeres-y-Disidencias