×
×
Red Internacional

A pedido de los poderosos. Vía libre: el Gobierno da por terminada la doble indemnización y facilita los despidos

El decreto estaba vigente y no será renovado. Así estaba estipulado en el acuerdo con el FMI. Facilidades para los empresarios, menos derechos para los trabajadores a pesar de la crisis social.

Jueves 30 de junio | 12:08

El Gobierno nacional dio por terminada la emergencia laboral y comunicó que no renovará la doble indemnización que estaba vigente.

La medida había sido tomada originalmente en diciembre de 2019 y establecía que, en el caso de despido sin causa, el trabajador tenía derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Sin embargo ahora, la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, comunicó que se trataba de una medida de emergencia y que ahora “la verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias”.

Por fuera de la realidad de la profundísima crisis económica y social que atraviesa el país, el Gobierno pinta una realidad del empleo que nada tiene que ver con la de millones. No solo porque los salarios alcanzan cada vez menos, en el marco de la inflación más alta en los últimos 30 años, sino también porque hay 1,5 millones de desocupados y un mar de precarización laboral, empezando por un casi 40 % de la fuerza laboral que trabaja de forma no registrada, además de millones de trabajadores monotributistas.

Lejos de la verdad, lo que dice Cerruti omite que la recuperación económica de 2021, del 10,3 %, no solo incrementó la desigualdad en el país sino que también se hizo bajo un modelo de consolidación y profundización de la precarización laboral que es un dato estructural desde el neoliberalismo en Argentina y que todos los gobiernos mantienen vigente. Sin ir más lejos, esta semana se conoció un informe del Indec que da cuenta de que la mitad de los ocupados en nuestro país gana menos de $ 50.000. Tener trabajo y ser pobre ya es algo "normal".

Por esos motivos, el relato de Cerruti oculta que en realidad, se trata de una nueva medida a favor de los poderosos, y parte del acuerdo con el FMI.

¿Las cúpulas de la CGT y la CTA frente a esto? Bien, gracias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias